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Pendiente del desarrollo de la tractorada en la Región de Murcia, la delegación empresarial e institucional presente en Berlín celebró ayer la jornada inaugural de Fruit Logistica con una afluencia de clientes superior a certámenes anteriores y en un clima de optimismo. El presidente Fernando López Miras señaló que se trata del certamen más importante del mundo y una referencia para el sector, y apuntó que las exportaciones murcianas crecieron el año pasado un 6%. Miras, junto a los consejeros de Agricultura y Economía, Sara Rubira y Luis Alberto Marín, respectivamente, encabeza la delegación de 64 empresas de la Región presentes en Berlín. Indicó que 2023 fue un «año complicado en el que la agricultura regional ha sido capaz de aumentar el valor de sus exportaciones hasta llegar a 3.300 millones de euros, un 6% más, con la incertidumbre que existe. Exportamos productos hortofrutícolas a 147 países, lo cual quiere decir que somos la provincia que más exporta en frutas y hortalizas de toda España. Por esos estamos aquí defendiéndoles y contando lo bien que hacen las cosas y la excelencia y calidad de sus productos».
El presidente de la Comunidad, que viajó a Berlín el martes mientras los tractores colapsaban varios puntos estratégicos, destacó la importancia de Fruit Logistica para la Región de Murcia. «Estamos al lado de nuestros productores y exportadores, ayudándolos y protegiéndolos; defendiendo en el corazón de Europa los productos de la Región y a los agricultores que trabajan de sol a sol para conseguir los productos de máxima calidad de todo el mundo».
Añadió que hay que dar certidumbre al sector. «No puede ser que estén asfixiados por la burocracia y la legislación europea sin que se apliquen las cláusulas espejo; sin que se apliquen los requisitos que se les exigen a nuestros agricultores a los productos que entran de terceros países».
Apuntó que el Gobierno de España «sigue sin dar solución a la escasez de agua». «Necesitamos un Gobierno de España que lidere esto en Europa y que proteja a nuestro sector primario y a nuestro campo. Desde la Región de Murcia ya lo estamos haciendo. Me comprometí a aprobar en unos días un plan plurianual para ayudar al sector a completar las subvenciones de una PAC que se ha visto a todas luces que es escasa y que no llega a todos los agricultores y ganaderos. Estamos representando «a un sector muy importante para la Región, España y Europa, porque sin los agricultores Europa no come. Lo vimos durante la pandemia y en las situaciones más difíciles».
Alemania se consolida como el principal destino de las frutas y hortalizas de la Región. El año pasado se incrementó un 17,2 por ciento el valor de exportaciones en este país, que casi duplica los datos de Francia o Reino Unido. Lechugas, pimientos o brócoli son los principales productos que salen desde la Región hacia los supermercados alemanes, apuntó el Gobierno regional. A esta feria asistirán más de 40.000 profesionales de 140 países.
Los presidentes de Apoexpa y Proexport, Joaquín Gómez y Mariano Zapata, destacaron la alta afluencia de clientes en la primera jornada de Fruit Logistica. La delegación murciana, indicaron, repartió su atención en la inauguración de la feria y en el desarrollo de la tractorada en la Región. Gómez no se mostró partidario de este tipo de manifestaciones. «Existe mucha animación y optimismo en la feria. Hay una afluencia muy importante y los clientes están contentos», dijo el dirigente de Apoexpa. «Las expectativas son razonablemente buenas; nos falta que llueva quince días». Precisó que el valor de las exportaciones ha crecido un 6%, en línea con lo manifestado por el presidente de la Comunidad; aunque puntualizó que hubo un menor volumen de exportación, al menos hasta octubre.
El presidente de Proexport destacó la importante visita de clientes al pabellón regional, y puso de relieve la ventaja que mantienen los productos de la Región de Murcia con los tres meses de predominio en los mercados europeos debido al clima, con las frutas y verduras que se producen principalmente en el Cartagena y el Campo de Lorca.
«Los supermercados europeos conocen lo bien que producimos, están contentos; nos apoyan y nos compran», apostilló Mariano Zapata.
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