Borrar
Arriba, imágenes con algunosde los programas que FADE desarrolla en la Región. A la derecha, voluntarios de la fundación. F.
FADE, programas especializados en la ayuda, el desarrollo y la educación

FADE, programas especializados en la ayuda, el desarrollo y la educación

EFQ.

MURCIA

Miércoles, 28 de diciembre 2022, 00:33

'Con muchos pocos se hacen cosas grandes'. Este ha sido el lema de FADE desde su nacimiento en 2004, como Fundación Autonómica de la Región de Murcia. Desde entonces, el patronato, formado por nueve miembros, se ha ido renovando, siendo la actual presidenta María José López Montesinos, contando con un equipo de trabajo de siete personas.

La misión de FADE se centra en promover una ciudadanía activa e implicada en la prevención y resolución de los problemas de desempleo, desestructuración familiar, soledad no deseada y desventajas sociales que dificultan alcanzar una vida digna a las personas y colectivos en situación vulnerable. Su actividad se desarrolla principalmente en el entorno inmediato de la Región.

Partiendo de ello, la Fundación articula su misión en cuatro programas: el 'Programa Aporta' tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de mujeres en desventaja social; el 'Programa Valora' está orientado a las familias con el fin de fortalecer sus capacidades y los vínculos que unen sus miembros; el 'Programa Secunda' se dirige a mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad a través del voluntariado. Este programa se articula en distintas áreas, según las personas atendidas.

Gracias a estos tres primeros programas, en 2022 se han beneficiado 280 mujeres en desventaja social, 200 familias, 1.960 personas mayores, enfermas o en situación de soledad, así como 40 menores en refuerzo socioeducativo.

FADE también desarrolla un Programa de Cooperación al Desarrollo. Actualmente tiene seis proyectos en India, Kenia, Congo, Costa de Marfil, Bolivia y Líbano, con actuaciones dirigidas a reducir las desigualdades especialmente entre las mujeres, jóvenes e infancia de estos países, y dándolos a conocer en nuestro entorno local a través de una línea de sensibilización en centros escolares.

En 2022 la gestión de estos programas ha sido posible gracias al trabajo en red, concretada en la vigencia de 25 convenios de colaboración (con el SMS, IMAS, universidades, centros educativos, hospitales, centros de día, residencias de mayores, otras entidades del Tercer Sector, etc.) y en la colaboración de 310 voluntarios: un trabajo en red inspirador y a la vez gratificante, con la colaboración de la Universidad de Murcia, la Universidad Católica San Antonio de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

Formación del voluntariado

Cada voluntario asume el compromiso de dedicar dos horas a la semana de su tiempo. Para ser voluntario en FADE se puede solicitar la participación en una sesión informativa, a través del Apartado 'Hazte voluntario' de su página web, o llamando al teléfono 868 940 204. De acuerdo a la legislación vigente, FADE les ofrece la formación y certificación de las competencias y habilidades desarrolladas durante el ejercicio de su voluntariado: para ello ha diseñado el proyecto Talante Solidario, www.talantesolidario.org abierto a la participación de otras entidades del Tercer Sector, y que combina modalidad virtual de una plataforma Moodle con la tutorización personalizada en la acción voluntaria. En el último ejercicio cerrado han cursado competencias 180 participantes, y, al ser una formación abierta a otras entidades del Tercer Sector, se ha creado una red participativa de la sociedad civil con 27 entidades amigas.

Logros y retos para 2023

Como en otros sectores, para FADE, el año 2022 y los dos anteriores han sido especialmente duros por el impacto de la pandemia. Dificultades que han despertado en ellos la creatividad y la iniciativa para llegar donde les necesitaban, especialmente las personas mayores o en situación de enfermedad, aportándoles un plus de humanidad desde el corazón y mirada de sus voluntarios.

Paralelamente, ha sido una época de crecer para dentro: impulsando la transformación digital, mediante el diseño de aplicaciones web facilitadoras de sus procesos de trabajo en la atención de beneficiarios y voluntarios. Herramientas que desde este espacio ofrece a aquellas entidades del Tercer Sector interesadas en implementarlas.

El reto de FADE para 2023 seguirá siendo tener la oportunidad de contribuir con su granito de arena a que «nadie se quede atrás». «Un reto que entre todos, trabajando en red, podemos alcanzar».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad FADE, programas especializados en la ayuda, el desarrollo y la educación