Francisco José Fernández, director técnico del Consejo Regulador, en Fruit Logistica.E. J. González
La pera Ercolini coge músculo en el mapa internacional y afianza su alta demanda
vanguardia. ·
La DOP Pera de Jumilla pone en valor las propiedades nutricionales de esta fruta de verano, incluida en la dieta de todos los miembros de la familia por sus beneficios para la salud
Benito Maestre
Domingo, 18 de febrero 2024, 10:48
La pera Ercolini es una de las frutas más conocidas y representativas de los meses de verano, aunque las familias pueden consumirla hasta finales de año. Esta variedad tiene una gran acogida por parte de los consumidores, principalmente porque es dulce, jugosa, aromática y nutritiva. De entre las propiedades más beneficiosas para la salud, destacan su alto contenido en agua, azúcares, fibra, vitaminas, como la B1, B2, B6, C, A y E, y minerales, como potasio, fósforo, magnesio y calcio.
La Ercolini cuenta con la DOP Pera de Jumilla, desde 2005, fundamentalmente porque la Región de Murcia, gracias a este municipio del Altiplano, es la mayor productora de Europa de esta pera y también la más precoz. De hecho, la campaña de recolección transcurre desde principios de julio hasta mediados de agosto, lo que permite a los consumidores disfrutar de una fruta refrescante e hidratante durante los meses de más calor e incluso hasta diciembre, según la temporada.
En general, la última campaña se cerró con cifras aceptables pese a los episodios de tormentas de calor que se registraron poco tiempo antes del inicio de la cosecha, que dejaron una merma de la producción que osciló entre el 50% y 60%. Aun así, «los agricultores han salvado la temporada y todos confiamos en tener continuidad», explica el director técnico del Consejo Regulador, Francisco José Fernández.
Las señas de identidad de la pera Ercolini son numerosas, como una característica mancha rojiza en su cara más expuesta al sol, mientras que en el resto de su piel presenta tonalidades amarillas o verdosas. Al respecto, cabe mencionar, que puede comerse sin pelar, por la textura y el buen sabor de su piel. Su pulpa blanca, jugosa y con un elevado nivel de fragancia y dulzor es la nota más representativa e inconfundible de su interior.
La pera Ercolini ha sabido ganarse la confianza de los hogares de España y el extranjero, donde es muy demandada. En los últimos años, su venta se ha consolidado en países como Alemania, Dinamarca, Italia, Singapur, Brasil, Colombia, Arabia Saudí, Jordania, Egipto y Marruecos, entre otros. La gran aceptación en los mercados, tanto nacional como internacional, refleja el exhaustivo trabajo y control que se realiza desde el cultivo hasta la distribución, siguiendo rigurosos parámetros de calidad para poder certificar y etiquetar con el sello de DOP.
Balance positivo
Otra función del organismo Pera de Jumilla es la de promoción en ferias especializadas del sector, como Fruit Logistica, que se celebró la pasada semana en Berlín. La delegación que se desplazó a la muestra alemana mantuvo numerosos encuentros con clientes y visitantes profesionales durante las tres jornadas de actividad, con un balance satisfactorio. «Hemos apreciado la fortaleza de esta última edición de Fruit Logistica, en la que hemos tenido la oportunidad de reunirnos y reencontrarnos con muchos de nuestros principales clientes y también la ocasión de establecer nuevos contactos», valora Francisco José Fernández.
La celebración de la feria berlinesa coincidió con las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia y el resto del país, que protagonizaron varias tractoradas en diversos puntos neurálgicos. Estas actuaciones se fundamentan, entre otros motivos, por la entrada de productos de terceros países con unas normativas menos restrictivas y que compiten directamente con los nacionales. «Desde la DOP Pera de Jumilla, apoyamos y nos sumamos a las peticiones que se demandan desde el sector», aseguran.
Este organismo, que el próximo año cumplirá su 20 aniversario, cuenta con tres almacenes inscritos, con casi 100 agricultores que cultivan una superficie de unas 250 hectáreas de perales Ercolini. Con todo, la institución anima al resto de productores de la zona a integrarse dentro de la DOP con la finalidad de aunar fuerzas para promocionar y defender más esta variedad.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.