

Secciones
Servicios
Destacamos
BENITO MAESTRE
Cartagena
Domingo, 8 de diciembre 2019, 08:22
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 de la Agenda 2030, que promueve la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, es una de las prioridades que se ha marcado Navantia para cumplir con el reto mundial de las Naciones Unidas. Por ello, cuenta con un sistema de gestión ambiental, la norma internacional ISO 14001:2015, que permite integrar la variable ambiental en todos los niveles de su organización, junto a otras acciones englobadas en la misma línea. En concreto, el astillero público se ha comprometido a reducir de manera progresiva las emisiones de carbono de sus operaciones y cadenas de suministro, así como aumentar la inversión en desarrollo de productos que sean climáticamente inteligentes y tengan bajo nivel de emisiones.
En este sentido, la constructora naval de Cartagena ha realizado este año una fuerte inversión en sus instalaciones para compatibilizar su actividad de producción con el respeto al medio ambiente, a través de medidas como la mejora de su eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono de sus productos y servicios.
Para conseguir estas metas, Navantia ha desarrollado un gran proyecto de mejora de los sistemas de iluminación junto a la empresa cartagenera Integralia Energía. Los trabajos han consistido en sustituir las luminarias de tecnología convencional por sistemas inteligentes de iluminación led en distintos puntos de la factoría, tanto en el interior de las naves como en las zonas abiertas del exterior.
Este proyecto, además, ha contado con la garantía de la compañía especializada en iluminación Signify, la spin-off de la multinacional Philips, que ha asumido la tarea de actualizar los más de mil puntos de luz convencional por sistemas inteligentes y de alta eficiencia led, con la finalidad de modernizar la red de luminarias y promover la eficiencia energética. De hecho, consumen hasta un 70% menos de potencia nominal.
En concreto, el nuevo alumbrado exterior cuenta con menos unidades que antes pero éstas son más potentes y eficientes, y utilizan un sistema de telegestión con el que, mediante un ordenador, poder aumentar la intensidad en las zonas que se necesite, mantener en reducción de consumo el resto de proyectores o accionar la iluminación de emergencia cuando la situación lo requiera.
Por su parte, la renovada instalación en el interior incorpora un sistema de control que, en base a la entrada en las estancias de luz solar de forma automática, reduce en el mismo porcentaje el consumo de las luminarias, y también conlleva un ahorro importante en cuanto al mantenimiento, al prolongar la vida de las reposiciones casi diez veces más.
Grandes ventajas
La apuesta del astillero por este proyecto ambicioso, eficiente y rentable refleja su nivel de implicación por adaptarse a los nuevos tiempos, hacer bien las cosas y contribuir a la protección del entorno.
Con todo, Navantia Cartagena, Integralia Energía y Signify se muestran satisfechas por el trabajo conjunto que han llevado a cabo y por los grandes resultados que ya se perciben gracias a esta inversión. Sobre este asunto, las mejoras abarcan distintos campos. Más allá del ahorro del 70% en energía, la nueva iluminación led ha supuesto un aumento del nivel lumínico en zonas de trabajo, mayor precisión de colorimetría y calidad de la luz, y eliminación del parpadeo para evitar el estrés y migraña en los trabajadores.
El círculo de ventajas se cierra con una mejora en la gestión por zonas y horarios gracias al sistema de telegestión y localizadores GPS, la detección a tiempo real de las averías, un ahorro en la emisión de 400 toneladas de CO2 y una reducción de la huella de carbono en la factoría.
La confianza de una empresa puntera
La empresa Integralia Energía, especializada en el sector energético, se ha convertido en un referente a nivel regional y nacional por los proyectos que realiza, los resultados que proporciona y la atención integral que presta. Lleva por bandera la innovación, con la misión de avanzar en paralelo a las novedades del mercado y las necesidades de sus clientes, desarrollando modelos energéticos que mejoren la vida de las personas y de su entorno.
La entidad de Cartagena ha trabajado para las principales compañías de España e instituciones públicas, aportándoles su excelencia y buen hacer, al tiempo que ha evolucionado de la mano de los mejores fabricantes, desarrolladores y distribuidores. Asimismo, no resulta extraño que sea el partner oficial de Iberdrola para el despliegue de proyectos como 'Smart Solar' y 'Smart Mobility'.
Sus líneas de negocio son las instalaciones eléctricas de alta y baja tensión; mantenimiento y montaje industrial, naval y edificaciones; mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo; peritaciones y reparaciones por daños eléctricos; energías renovables; movilidad eléctrica; calidad eléctrica; telecomunicaciones, y climatización.
Así, el ADN de Integralia Energía se transmite en todos y cada uno de sus proyectos, cuyo denominador común es la calidad, eficiencia y rentabilidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.