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La firma textil murciana Liwe Española SA, propietaria de la marca de moda Inside, ha iniciado la elaboración de un plan de transformación –en fase de ejecución–, con el objetivo de adaptarse a la realidad del mercado actual y a las expectativas del sector a futuro. Y es que la caída de ventas, ante «los cambios en los hábitos de consumo, ha impactado directamente en la rentabilidad operativa» durante las últimas campañas, lo que se han traducido «en altos volúmenes de 'stock' sobrante». Así lo reconoce la compañía de la familia Pardo, que cotiza en Bolsa, en una reciente comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De hecho, el consejo de administración considera «imprescindible realizar un cambio estratégico y táctico en el plan de negocio» de la empresa con sede en Puente Tocinos, tras verse acelerada esta necesidad a raíz de los resultados obtenidos en el primer semestre del año, «lo que exige implementar de manera anticipada las medidas correspondientes». Porque las ventas del grupo en a primera mitad de 2024 han ascendido a 50,2 millones de euros, siendo un 13% inferiores a las del mismo periodo de 2023, lo que ha dejado un resultado consolidado negativo después de impuestos de 2,2 millones de euros.
Además, el margen bruto se han visto muy deteriorado por la necesidad de acometer el plan de reducción de 'stocks', cuyos niveles tan altos, especialmente a partir de la pandemia de la covid-19, están perjudicando mucho la rentabilidad y oferta de producto. Todo ello en un contexto de aumento de costes de mercancías desde Asia.
Para afinar el plan de transformación, ha contratado a la auditora Ernst & Young (EY) por un período de 18 meses, que concluirá en diciembre de 2025. Entre los aspectos a perfilar en la estrategia comercial, se apunta a la definición de colecciones, la política de precios y la optimización de los puntos de venta, aparte de abordar la gestión del alto 'stock' sobrante. Asimismo, será necesario revisar la definición de los productos y sus estándares, lo que probablemente implicará otro enfoque adaptado a los nuevos retos digitales, con una subida de la cuota de mercado 'online' para alinearla con la media del sector.
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