Borrar
Acequia de Monteagudo, con el monumento del Cristo al fondo. N. García / AGM
Garante de la distribución de aguas y mantenimiento de cauces en la huerta
JUNTA DE HACENDADOS DE LA HUERTA DE MURCIA

Garante de la distribución de aguas y mantenimiento de cauces en la huerta

Diego Frutos espera que la situación de escasez hídrica que atraviesa la Región se revierta con la llegada de precipitaciones, que permitan salvar los cultivos tanto de secano como de regadío

B. Maestre

Lunes, 21 de marzo 2022, 14:39

La Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia abarca cuatro municipios de la Región: Alcantarilla, Murcia, Santomera y Beniel, que suman una extensión de 8.000 hectáreas. Más de 23.000 hacendados integran el órgano más importante de la huerta murciana, que está presidido por Diego Frutos desde 2015.

La principal misión de la Junta de Hacendados consiste en la administración y distribución del agua de riego, así como gestionar de forma óptima el recurso hídrico a lo largo de sus cauces, garantizar el cumplimiento del reglamento del jurado de riego que pone al servicio de sus asociados, actuar como informante de convocatorias y ayudas, y coordinar las mondas en la red de acequias y vallados. Además, asume el control de las dos Acequias Mayores de la Huerta de Murcia, Aljufía y Barreras, cuyas tomas se encuentran en La Contraparada y abastecen al resto de acequias de la huerta.

Con respecto al presente año hidrológico, Diego Frutos espera que la situación de escasez hídrica que atraviesa la Región se revierta con la llegada de precipitaciones, que permitan salvar los cultivos tanto de secano como de regadío. «Confiemos en que la naturaleza nos ayude y podamos mantener los riegos con la frecuencia de años anteriores», augura el presidente de los huertanos.

Cabe recordar que los hacendados todavía mantienen viva el sistema de irrigación más tradicional: el riego por inundación. Destaca por ser una técnica eficiente y que requiere de un bajo coste de mano de obra, ya que el agua avanza por la parcela en llano y sin vía de desagüe, lo que garantiza que cubre toda la superficie y se infiltra paulatinamente en el suelo. Asimismo, Diego Frutos defiende tanto este medio de vida como la Huerta murciana.

Con todo, la Junta de Hacendados trabaja sin descanso en la puesta en valor de su red de infraestructuras, con trabajos de mejoras en aquellas zonas que así lo requieran.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Garante de la distribución de aguas y mantenimiento de cauces en la huerta