Secciones
Servicios
Destacamos
Lunes, 21 de marzo 2022, 13:54
El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y el concejal de Agricultura, Víctor Valverde, manifiestan nuevamente su apoyo a los regantes de Orihuela y de la Vega Baja para exigir futuro y respeto para el campo. Así lo han demostrado en las diferentes manifestaciones y concentraciones a las que los responsables municipales se han sumado en los últimos meses, al considerar que «es necesario reclamar agua de calidad y a buen precio para evitar que la sequía acabe con nuestra agricultura», tal y como asegura Bascuñana.
Asimismo, el concejal de Agricultura, Víctor Valverde, afirma que «el sector agrícola está en juego, por eso reclamamos constantemente políticas y medidas urgentes que ayuden a frenar los daños de esta sequía que llevamos años arrastrando». En este sentido, se manifiesta también el alcalde de Orihuela, al afirmar que «lo que se debería estar haciendo, por parte de todas las administraciones, es proteger a los agricultores y, sin embargo, tenemos que salir en su defensa para contrarrestar los ataques que están recibiendo», haciendo referencia a la subida de los costes, la planificación del Tajo, el precio del agua desalada, la competencia desleal y los precios en origen, entre otros problemas a los que está haciendo frente el sector.
En esta línea, Emilio Bascuñana insiste en que el sector agrícola de Orihuela y de la Vega Baja «sufre una situación desesperada en cuanto al abastecimiento de agua del Trasvase que se nos niega y otras cuestiones que les afecta en la producción y competitividad que necesitan mantener. La agricultura es uno de los principales motores económicos de la comarca, que da empleo a muchísimas familias y, por supuesto, el Ayuntamiento de Orihuela y su alcalde a la cabeza siempre estará defendiendo sus necesidades e intereses».
Por su parte, el concejal de Agricultura oriolano destaca también la unión existente entre todos los agricultores del Sureste español. «Nuestros problemas en la Vega Baja son los mismos que en Murcia, no solo en el tema del agua, sino también en la subida del precio de la electricidad, del gasoil y de la competencia desleal de terceros países, que introducen sus productos, que no respetan ni los precios, ni los controles fitosanitarios».
Valverde recuerda que ya no solo es importante contar con agua para el regadío, sino que tan importante es también la calidad y el precio que se pague por ella, ya que los agricultores necesitan sacar adelante sus cosechas sin perder beneficio. De lo contrario «la agricultura está condenada a desaparecer tal y como la conocemos». En este sentido, desde el Ayuntamiento de Orihuela «seguiremos reclamando al Gobierno que mire hacia el Sureste y que de una vez haga caso a las reclamaciones que le estamos haciendo, porque las pérdidas son cada vez mayores».
De esta manera, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, reclama «más responsabilidad a la hora de plantear los planes hídricos, y que se ajusten a la realidad, porque las necesidades de nuestra tierra son muy concretas y necesitan de medidas urgentes».
Finalmente, Valverde concluye que «del agua depende la supervivencia de nuestra agricultura y alzaremos la voz donde corresponda para reclamarla ante los responsables que tienen que adoptar decisiones valientes para salvar al sector».
Más información en: www.orihuela.es
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.