Borrar
Trabajador de una cooperativa ciezana durante la campaña de fruta. Cristina Heredia
Amplian el plazo de presentación de las ayudas de la solicitud única
FECHA. Las subvenciones podrán pedirse hasta el 31 de mayo

Amplian el plazo de presentación de las ayudas de la solicitud única

c. h.

MURCIA

Miércoles, 26 de mayo 2021, 00:15

Hace unos días fue publicada en el BORM la modificación de la Orden que regula las condiciones de «los derechos de pago básico, la aplicación en 2021 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería, las solicitudes de modificación del SIGPAC para los regímenes de ayuda relacionados con la superficie y la presentación de la solicitud única y otras solicitudes de determinadas ayudas de desarrollo rural en el marco de la Política Agrícola Común».

Así, el texto explica que «debido a problemas con las restricciones de movimientos causados por el control de la pandemia y con el fin de no perjudicar a las posibles personas solicitantes, resulta necesario ampliar el plazo de presentación de las solicitudes», estableciéndose como fecha máxima el 31 de mayo.

Asimismo, con relación a las subvenciones a programas plurirregionales de formación dirigidos a los profesionales del medio rural para el ejercicio 2021, el plazo de solicitud se establece hasta la primera semana de junio.

Pago único

La Solicitud Única para la obtención de sus pagos directos y ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la PAC 2021 beneficia en la Región a más de 12.000 agricultores y ganaderos y cuenta con un presupuesto para este ejercicio cercano a los 55 millones de euros a pagar hasta el 30 de junio próximo, como explicaban desde la Consejería de Agricultura de la Región.

«La Solicitud Única de la PAC engloba las ayudas en concepto de pago básico, pago para jóvenes o pequeños agricultores, para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente, así como ayudas al cultivo de arroz, de frutos de cáscara, o al ganado ovino, bovino, caprino o vacuno», explicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

«Hay que destacar que solo en el año 2020 este concepto benefició a 11.273 agricultores y ganaderos de la Región de Murcia, que ya han recibido 42,6 millones de euros de los 55 millones de euros a pagar hasta el 30 de junio próximo, y las mayores partidas han sido las destinadas al pago básico, seguido del pago verde o las ayudas al bovino y caprino. Un volumen de ayudas que pone de manifiesto la importancia de estos recursos para el sector agrario regional», añadió Luengo.

Como novedad para 2021, la Comunidad Autónoma extenderá los controles por monitorización a todas las solicitudes de la ayuda directa por superficie, es decir, el régimen de pago básico, pago verde, régimen de pequeños agricultores y ayudas asociadas por superficie, a todo el ámbito territorial de la Región.

Subvenciones para jóvenes

Otra de las ayudas disponibles son las ayudas para jóvenes que quieran crear empresas agrarias. Así, las subvenciones están destinadas a jóvenes de entre 18 años y 40 inclusive, en el momento de presentar la solicitud de ayuda que accedan, por primera vez, como titular de una explotación agraria.

Además, deben poseer la capacitación y competencia profesional adecuada, acceder por primera vez como titular de una explotación agraria no habiendo causado alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, (RETA), por la actividad agraria con anterioridad a los 6 meses previos a la presentación de la solicitud de ayuda.

No obstante, podrán ser beneficiarios aquellos que hubiesen causado alta en un plazo anterior como familiar colaborador del titular de la explotación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Amplian el plazo de presentación de las ayudas de la solicitud única