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S. T.
MURCIA
Jueves, 31 de marzo 2022, 00:13
El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de la Región de Murcia continúa consolidando sus avances como organismo a la vanguardia de la tramitación telemática, mostrándose como un agente muy eficaz durante la pandemia a la hora de servir de conexión entre los ciudadanos y la Administración. El presidente de este órgano colegial hace balance de la actividad desarrollada hasta el momento, repasa los retos a los que se enfrenta la profesión y los nuevos desafíos que se presentan en una etapa de agitación económica y social marcada por la invasión de Ucrania y el alza de los precios. También tiene tiempo de analizar las 25 propuestas presentadas para agilizar la funcionalidad de la Administración y mejorar la colaboración público-privada.
–¿Qué balance hace hasta el momento de este año 2022?
–La pandemia nos demostró muchísimas cosas en todo tipo de ordenes, pero quizás me quedo con la fragilidad del un sistema en general que creíamos que resistiría a todo. En lo referente a nuestra actividad profesional, a mi juicio, la deficiente respuesta de la administración, y ya han pasado veinticuatro meses. La única Administración que funcionó fue la que no exigió presencialidad: la telemática, nuestra tramitación durante la pandemia hasta hoy en el área de trafico funcionó perfectamente, no se dejo de matricular ni transferir ningún vehículo desde el mes de Marzo de 2020, hasta hoy, por el contrario el resto de administraciones como el SEPE o el INSS siguen sin acuerdos con los colaboradores sociales y su sistema de citas previas no funciona, y ya han pasado dos años. Creo que hemos sabido estar ahí desde el primer momento, desde aquel fatídico 14 de marzo, nuestros despachos, tras ser declarados como actividad esencial, permanecieron abiertos casi las 24 horas, tuvimos que luchar con los BOES indescifrables publicados a horas intempestivas, con las mil interpretaciones de una misma norma, con la descontaminación del papel de nuestros clientes para presentar el trimestre fiscal de aquel mes de abril, con el cierre de la administración, y todo en un momento en que la gestión de las medidas sanitarias, laborales o administrativas fueron un auténtico desastre, inciertas y contradictorias, me quedo con el adjetivo de catastrófico. Además, el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de la Región de Murcia ha conseguido la certificación ISO 9001: 2015, lo que nos coloca en la máxima calificación en cuanto a los sistemas de gestión y trabajo de nuestra organización colegial.
–¿Cree que fueron suficientes las medidas de protección a autónomos y pymes que ustedes asesoran y representan y las que hay actualmente en marcha?
–En mi opinión no, siempre ha habido un celo especial con el trabajador por cuenta ajena, en detrimento del autónomo, que no olvidemos, es un trabajador que da trabajo a otros trabajadores, su cobertura económica se ha limitado a la exoneración de cuotas y pago del cese de actividad, pero olvidando que el negocio y pyme va mucho más allá. Según nuestro último barómetro, el 91% de los gestores administrativos opinan que se deben de reforzar las medidas para inyectar liquidez a las pymes, y el 43% de estas no conocen sistemas alternativos de financiación a los bancos, otro 21% no van a poder acogerse a las ayudas directas del decreto 5/2021 por no estar al corriente de sus pagos en seguridad social o Hacienda, esto es algo que venimos denunciando desde el primer momento «oiga, si solicito una subvención es porque no tengo dinero, y el que tengo es para comer, para mi familia o para pagar a proveedores y poder seguir con mi negocio abierto, y después pagaré los impuestos», no me pida certificados de estar al corriente, al menos en tiempo covid o postcovid, impidiendo acceder a esas subvenciones tan necesarias. Nuestro último barómetro de este mes, y desde hace dos años hemos acertado en todas las previsiones, más de 250.000 autónomos no volverán a ejercer su actividad, las cifras del Gobierno dicen que la mitad, no cabía suponer otra respuesta, claro.
En nuestra propia Comunidad Autónoma siguen habiendo criterios divergentes en cuanto al cumplimiento de esos certificados, concretamente la Consejería de Turismo de nuestra Región, con un sabio criterio y acorde a la realidad, no los exige, por el contrario ciertas administraciones locales sí lo hacen, impidiendo el cobro de esas subvenciones, y todo ello referido a ayudas Covid dentro de una misma provincia. ¿Alguien puede entender esto? Todo esto refleja o el desconocimiento absoluto del gobierno respecto a las necesidades y problemas de las pymes tanto a nivel local, regional o estatal o la desconexión con el ciudadano de a pie. Tampoco tiene sentido solicitar en marzo 2021 una ayuda Covid y cobrarla en diciembre.
Los prestamos ICO han sido insuficientes para atender los problemas de liquidez generados por la crisis sanitaria y utilizados por los bancos en su propio beneficio, mas pendientes de los accionistas que de los clientes, así un 26% de pymes siguen presentando problemas de liquidez, un 8% presenta impagos ante la seguridad social y Hacienda.
–¿Cuál cree que son los principales problemas de la Administración a su juicio?
–En mi opinión son varios, y gran parte de ellos están recogidos en las 25 propuestas que entregamos el pasado año 2021 a su majestad el Rey, a Presidencia de Gobierno y al principal partido de la oposición. En primer lugar, no podemos tener una Administración basada en el cumplimiento de un horario y no en el cumplimiento de unos objetivos, en segundo lugar, no podemos tener una Administración que antes situaciones excepcionales, no prevea situaciones excepcionales, y por último no podemos tener una Administración no sometida a auditorias externas que evalúen la usabilidad de los servicios de tramitación electrónica.
Es fundamental una colaboración público-privada estrecha entre la administración y los profesionales que nos dedicamos a esto, lo que irá en beneficio del destinatario último: el ciudadano. Y la principal causa por la que no podemos tener una Administración que se colapsa y no funciona es porque la pagamos entre todos, y porque todos recurrimos a ella en situaciones críticas, como la de esta pandemia o en situaciones de crisis económica.
–¿Qué podemos esperar en una situación tan agitada como la actual?
–Pues algo que ya todo el mundo sabe: no se avecinan buenos tiempos, no es animo de sembrar pesimismo ni polémica, faltaba el terrible conflicto bélico de Ucrania, sus consecuencias catastróficas a nivel humanitario y económico, y el incremento de los precios de la energía. Las cifras que se barajan son alarmantes en cuanto PIB y la inflación este mes de febrero ha sido de un 7,6%, con un único balón de oxigeno, los 140.000 millones, cuya primera partida de ayudas directas ya está siendo conflictiva, como le decía antes, por la necesidad de estar al corriente para obtenerlas. En palabras del Banco de España la nueva situación de la pandemia va a retrasar la recuperación, y rebaja las expectativas de crecimiento en dos puntos. Y en otro orden de cosas, doscientas mil personas siguen en ERTE, y mucho me temo que van a engrosar las listas del paro.
Como dije antes, en esas 25 propuestas antes mencionadas, con la intención de paliar esta crisis, eran de carácter fiscal, laboral y de mejora de digitalización. En cuanto a las primeras, recogen el deseo de ayudar al autónomo y pequeñas pymes, y van desde analizar las líneas de avales ICO, aumentando los períodos de carencia y eliminar los certificados de estar al corriente de seguridad social y hacienda. Igualmente es clave reducir los tipos de iva para los sectores más perjudicados, como la restauración, hostelería o transportes. Declarar exentas las cantidades percibidas por motivos covid o la creación de una cuenta corriente tributaria donde poder compensarme los pagos a hacienda, cotizaciones, subvenciones etc...
–¿Y en cuanto a las medidas laborales?
–En cuanto a las medidas laborales, reforzar la interoperatividad con la Administración, reforzar los tribunales de lo social y simplificar los tramites de tramitación. Debería de habilitarse un buzón corporativo donde poder colgarse los datos y que dichas distintas administraciones pudieran disponer de los mismos sin esa múltiple presentación. Y por supuesto una única interpretación de una norma, algo así como disponer su carácter sagrado, «señores esto significa esto para todo el mundo», le aseguro tengo en mi despacho distintas interpretaciones de una misma norma y las tengo por escrito. Por último, y no menos importante, una total transformación digital mediante la creación de un Comisionado para la transformación digital de todas la administraciones, transversal a todos los Ministerios, y la creación de un Consejo Superior de tramitación administrativa que reúna a todas las partes implicadas en estos procesos.
–¿Cuáles han sido los principales avances de su colectivo y cómo ve lo que resta de este año 2022?
–Pues a pesar de todo lo dicho, siempre hay que ver el vaso medio lleno, confío en la recuperación de nuestro país porque creo en nuestro país, no en sus políticos. Este año nuestro Consejo se ha inscrito en el Registro de Transparencia de la Unión Europea con el objetivo de asesorar en determinados procesos legislativos que puedan afectar de forma positiva al colectivo, tanto a la Administración como a nuestros clientes. También hemos firmado el Convenio con la Entidad Pública Empresarial RED.ES para regular las condiciones de la colaboración de ambas entidades en el programa Kit Digital, que permitirá que las ayudas de los fondos new generation lleguen a los autónomos y pequeñas empresas y permitan su transformación digital, hemos recuperado el proyecto internacionales de Cuba, interrumpido por la pandemia, y se está trabajando con Estados Unidos, en algo que va a suponer una revolución en cuanto a comunicación ciudadano-administración para la tramitación y obtención de cualquier documento de forma telemática en cuestión de poco minutos.
Igualmente hemos ampliado algunos convenios que ya manteníamos con la Administración, como es el caso del Catastro, permitiéndonos obtener certificaciones de fallecidos desde nuestros Colegios, al ser puntos PIC. Mantenemos a buen ritmo la obtención de la nacionalidad y los trámites de extranjería, y estamos confeccionando innovadores Convenios con Administraciones con las que no teníamos relación, y que sin duda van a ser un éxito al aumentar la agilidad en la tramitación y obtención de documentaciones para los ciudadanos.
También hemos fortalecido nuestro barómetro siendo capaces de anticiparnos a lo que está ocurriendo en nuestra economía, y mas en concreto a lo que le sucede o afecta a los pequeños y medianos negocios, porque somos los únicos que conocemos su día a día, somos su única voz, y los únicos solucionadores de sus problemas. En cuanto al terrible conflicto bélico de Ucrania, hemos puesto a disposición nuestro colegio en sus sedes de Cartagena y Murcia, de forma desinteresada, a todos aquello refugiados que necesite información referentes a la presentación de trámites de extranjería o de tráfico.
Más información en: https://www.gestoresmurcia.com/
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