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LA VERDAD
MURCIA.
Martes, 12 de abril 2022, 02:50
El bloqueo en las inmediaciones del puerto británico de Dover y en los accesos al Eurotúnel continúa sin signos de mejora, según denunció ayer ... el presidente de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet), Pedro Díaz. «Se mantienen las retenciones de doce, quince o incluso 24 horas, sin que tengamos información sobre las causas detrás de esta situación», lamentó.
Los empresarios han acudido a la embajada en busca de alguna explicación. «Entendemos que el parón en la actividad de una naviera es un factor, pero debe haber más. No sabemos si hay algún problema informático o de retraso en aduanas», explicó Díaz. El atasco se está produciendo no a la entrada al Reino Unido, sino en la salida.
Unos 500 transportistas de la Región de Murcia cruzan cada día a Reino Unido desde Francia. Froet calcula que unos mil están afectados en estos momentos por las retenciones, y teme graves pérdidas. Aunque de momento no hay problemas con la carga, porque el atasco está a la salida, esta situación desbarata todas las programaciones. «Es algo muy difícil de calcular. La paralización durante un día de un vehículo de gran tonelaje puede suponer unos 500 euros», explica. Pero los principales afectados son los transportistas, señala Pedro Díaz. «Las esperas que están sufriendo son inhumanas», denuncia.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) advirtió el pasado domingo de que las colas superan los 50 kilómetros, y culpó a las autoridades británicas por su «actuación negligente». Los empresarios exigen la intervención de la Comisión Europea, y denuncian que los problemas se suceden desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
La patronal española de transportistas mostró su temor a que, a las puertas de Semana Santa, se vuelva a repetir la situación «de pesadilla» que los transportistas sufrieron en las Navidades de 2020.
Nuria Delgado, transportista del Grupo Caliche, tuvo que esperar el pasado fin de semana trece horas para poder pasar a Francia a través del Eurotúnel. «No creo que esto se solucione», confesaba a LA VERDAD.
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