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El crecimiento deportivo de los clubes suele estar ligado al institucional. Cuando crecen los recursos económicos y administrativos, deportivamente el techo se va poniendo ... cada vez más arriba. Y sucede también al revés, que cuando se da un hito deportivo extraordinario, el interés por formar parte de un proyecto que cumple con unas expectativas nunca antes alcanzadas experimenta un destacado aumento.
En el caso del UCAM no se sabe qué fue primero, si el huevo o la gallina. Son ya once los años seguidos que el equipo murciano permanece en la Liga Endesa, más que en ninguna etapa anterior, y las últimas temporadas han sido más las que han tenido a los pimentoneros peleando por los ocho primeros puestos que en las que se ha luchado por no caer al pozo del descenso, incluida una relativamente reciente aparición en la 'Final Four' de la Champions League, en 2018.
Pandemia mediante, el UCAM ha sido de los clubes que mejor salió de la temporada de gradas vacías y aficionados virtuales. El club de empresas ideado por José Miguel Garrido, director comercial y de marketing, decidió aumentar las facilidades para todas aquellas empresas murcianas con un especial interés por el baloncesto y deseo de formar parte del grupo de patrocinadores, uno en el que entró con fuerza en septiembre de 2021 Antonio Gómez-Fayren, que, con el patrocinio de Asterra Partners, la correduría de seguros de la que es director general, entró también en la directiva universitaria como vicepresidente de Relaciones Externas.
La dupla formada por Garrido y Gómez-Fayren encontró su gallina de los huevos de oro en la Copa del Rey. La histórica participación del UCAM, clasificado por vez primera por méritos deportivos bajo el formato actual de fase final, permitió vivir no solo a los aficionados murcianos, también a los patrocinadores (muchos de ellos se desplazaron a Granada), una experiencia única con el evento de baloncesto de mitad de temporada más globalizador del planeta.
Sorprender al Valencia en cuartos y casi hacer lo mismo con el Barça en las semifinales, lo que faltaba. El UCAM estaba en todos lados. Una exposición mediática nunca vista para el baloncesto murciano y orgullo de una afición que fue la más numerosa de las ocho congregadas en la ciudad nazarí. La tormenta perfecta del marketing. El nombre del club había pasado a ser un cartel luminoso de enormes dimensiones y las llamadas interesándose por las opciones de patrocinio comenzaron a sucederse con un boca a boca que sigue siendo la estrategia más efectiva y rentable.
Así, desde la Copa del Rey son 16 más los patrocinadores con que cuenta el UCAM en estos nueve meses que han pasado desde aquel mágico fin de semana de Granada. Un aumento que representa un 36,4% sobre el total de los 44 actuales, que, sumados a las empresas colaboradoras, hacen superar las 70 marcas que aportan al más representativo proyecto de baloncesto murciano.
El aumento del interés por el baloncesto del tejido empresarial murciano también se nota en las gradas. El UCAM también cuenta ahora con más abonados que antes de la pandemia, 3.800 fieles que hacen de esta una marca que podría convertirse en la mejor del club en el siglo XXI con aquellos que lleguen en la campaña de segunda vuelta de la temporada, y que harán que se superen los 4.000 a buen seguro. Aficionados que acuden al Palacio de los Deportes partido sí y partido también, pero que están arrastrando consigo a los no tan apasionados.
Y es que en venta de entradas para partidos sueltos el UCAM también ha experimentado una subida que, junto a la de los abonados, supone una recaudación por abonos y entradas un 40% superior a la de la temporada pasada. A tener en cuenta en este incremento la competición europea, si bien de esta aún solo se han celebrado dos partidos en el Palacio en lo que va de temporada.
Con el UCAM jugando en Europa y el ambicioso objetivo de verse en una nueva Copa, y quién sabe sin en el 'playoff' de final de temporada, su masa social sigue creciendo.
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