

Secciones
Servicios
Destacamos
Con más de 300 partidos en la Liga Endesa a sus 31 años, David Jelínek (Brno, 1990) era uno de esos grandes cupos de formación local que iban a quedar después de los sorprendentes descensos del Andorra, equipo del que era capitán y en el que pasó las últimas seis temporadas, y el Burgos, dos clubes que estaban asomando la cabeza por la clase noble de la Liga Endesa antes de su inesperado cataclismo con pérdida de categoría. Y, desde este domingo, es jugador del UCAM.
Este domingo se hizo oficial su fichaje, pero, a decir verdad, estaba más que atado por Alejandro Gómez desde hace prácticamente un mes, cuando este checo formado en la cantera del Joventut acordó con el UCAM proseguir su carrera profesional en Murcia una vez resolviera una situación contractual que le mantenía ligado por una temporada más al Andorra. El jugador no tenía intención de jugar en la LEB, pero había de encontrar la manera de pagar su cláusula de salida o llegar a un entendimiento con el club pirenaico, que no lo iba a poner fácil dado el propósito de Jelínek de no pagar la integridad de su liberación, y conocido que el UCAM, con quien el Andorra ha tenido una intensa enemistad las últimas temporadas, iba a ser el destino de su capitán.
Pero raro es que en situaciones como esta de las que hay varias cada verano no se cumpla la voluntad del jugador. Jelínek es, así, nuevo jugador del UCAM para la próxima temporada y una segunda opcional por parte del club. De 1,94 metros de estatura, Jelínek llega en el punto más maduro de su carrera a Murcia, consagrado como jugador respetable, de pocos errores en la pista y con personalidad en momentos de zozobra. No deja de ser, eso sí, un jugador de rachas, pues es por naturaleza un anotador sin grandes explosiones encestadoras, pero que nunca desaparece, y que ya dejó sus años de más puntos en el pasado (sus 8,6 puntos por partido de la pasada temporada son su peor promedio de las seis que pasó en Andorra). Suele depender en buena medida de su acierto exterior, donde asume tiros en muy diferentes situaciones, sin necesidad de estar totalmente liberado o en equilibrio. Eso sí, es de las opciones más fiables para sumar puntos desde un rol más discreto en equipos de la entidad del UCAM.
En Murcia ayudará en dos posiciones en las que el UCAM ya tiene, en ambas, a dos jugadores. En el escolta, donde continúa una dupla que se ha complementado muy bien esta temporada, como Jordan Davis y Thad McFadden; y en el alero, donde James Anderson es el fichaje estrella del verano y Sadiel Rojas sigue una temporada más. En principio, la mayor parte de minutos de Jelínek llegará en el '3', como principal suplente de Anderson, pero también estará al '2' según las necesidades de Sito.
Jelínek se reencontrará en Murcia con Sito Alonso, el entrenador que le hizo debutar en la Liga Endesa con el Joventut cuando tenía 18 años y jugaba en el Prat, filial vinculado a la Penya. Aquella temporada, la 2008-09, era la del estreno de Alonso como entrenador jefe en la Liga Endesa, y al año siguiente siguió contando con Jelínek para apariciones esporádicas, pero fue entonces cuando sus caminos se separaron. Sito fue destituido después de 23 jornadas y la primera temporada de Jelínek como jugador de la primera plantilla verdinegra sería a la siguiente, la 2010-11.
A partir de entonces el checo se consagró como uno de los jóvenes más interesantes de la competición, sorprendiendo en 2012 con su marcha al entonces desconocido equipo turco Eskisehir, que ni tan siquiera jugaba competición europea, regresando esa misma temporada a España con un Baskonia de Euroliga. Entre 2014 y 2015 salió de nuevo al extranjero para jugar en Rusia, Turquía y Polonia, y en 2016 llegó a Andorra para no salir de allí hasta ahora.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.