

Secciones
Servicios
Destacamos
Era el enésimo gran jugador joven salido de la factoría de talentos que es el baloncesto esloveno, con especial predilección por el Real Madrid para ... una salida profesional. En la casi postpandemia, hubo una noche en la que el nombre de Urban Klavzar recorrió toda Europa por su actuación en ese clásico europeo en suspenso desde la invasión rusa a Ucrania que es un Real Madrid-CSKA de Moscú. Era la víspera de la Navidad de 2021 y el equipo que dirigía Chus Mateo, aquel día de forma interina por ser Pablo Laso uno de los contagiados por un brote de covid, solo presentaba seis jugadores del primer equipo. La Euroliga rechazó el aplazamiento y con lo puesto se jugó el desigual duelo.
Pero lo increíble sucedió. Aquel día debutaron Sediq Garuba (ya en su tercera temporada en Cartagena), Baba Miller y Urban Klavzar. Esloveno, con el número 7 a la espalda y anotando 10 puntos en cinco tiros, incluido el triple que rompió el partido, las odiosas comparaciones estaban servidas. Pero el 'nuevo Doncic' no volvió a jugar un minuto más de Euroliga y en la Liga Endesa solo participó en dos partidos, los dos primeros de la semifinal de 2022 ante el Baskonia, con tres minutos y sin puntos en cada uno.
Murcia sería el destino de un jugador de agudo instinto anotador y fuertes piernas, pero falto de centímetros (185 con las zapatillas puestas) para el primer nivel. Eso sí, el talento ahí estaba. Y, con 18 años, a saber cuánto y por dónde podía florecer. Llegó como tercer base al UCAM de una temporada 2022-23 muy irregular, y las oportunidades de saltar fueron escasas, jugando ocho partidos de Liga Endesa (superando los diez minutos en dos) y otros seis de Champions League.
En la competición europea tuvo su partido más recordado ante el Falco en primera fase. Fue uno especialmente bronco, en el que James Anderson jugó sus primeros minutos de calidad como universitario y en el que la baja de Trice dio la oportunidad a Klavzar, autor de 14 puntos, de los que nueve eran los finales de un partido resuelto 81-74. Como aquel primer mediático día en el Madrid, suyo fue el triple que cerró el duelo, cuando a menos de dos minutos para el final para él fue la jugada diseñada por Sito Alonso en un tiempo muerto, resuelta con un triple que besó la red.
Aquel fue su momento más brillante, si bien se ganó debutar con la selección absoluta eslovena esa misma temporada. De él recuerdan en el club lo metódico que era para estar en su primer año sénior un chico que, cuando no estaba pegado a su amigo Rati Andronikashvili, lo estaba al preparador físico Manu Marín para llevar al máximo rigor el acondicionamiento de su cuerpo.
Esa fue la primera y última temporada en el UCAM de un joven muy tímido y reservado, parco en palabras salvo cuando se trataba de comentar la actualidad del fútbol profesional. Confesable secreto de este canterano blanco era su sentimiento blaugrana y la adoración que sentía por Leo Messi, quien conquistara el Mundial de Qatar 2022 cuando Klavzar era jugador del UCAM Murcia.
Era una de esas confidencias que permitían los 400 kilómetros de distancia entre Murcia y la capital y que facilitaba la intimidad del coche, pues, como no podía ser de otra forma, llegó sin carnet y durante muchos meses tenía que ser recogido por empleados del club para ir a entrenar, cuando no tiraba de tranvía. Eso sí, se aplicó y cuando tuvo que dejar Murcia lo hizo ya con carnet de conducir. Fue al siguiente verano, cuando fue cedido al Cantabria de LEB Oro, con el que promedió 9 puntos por partido y un gran 43,3% de acierto en triples.
Tras un año en Torrelavega, aún le quedaba otro de contrato en Murcia. Pero, si no había sitio antes, menos en un subcampeón. La vía americana era una opción que le ofreció su agente Quique Villalobos, ex del CB Murcia y que también lleva la carrera de Luka Doncic, y a Gainesville marchó el aún muy joven Klavzar.
Este martes, los aficionados del UCAM Murcia despertaron volviendo a leer su nombre en las redes sociales. Los Florida Gators eran los nuevos campeones de la NCAA (la liga universitaria americana) y, con ellos, el todavía joven Klavzar, sin minutos en la 'Final Four' y que ha cerrado el curso con 3,2 puntos en 10 minutos por partido. Una nueva aventura espera para otro talento esloveno.
Se acerca la semana de Fiestas de Primavera a Murcia y este año no podía ser más especial para un UCAM que escogió una trama floral inspirada en el Bando de la Huerta para el diseño de sus equipaciones roja y blanca de esta temporada, manteniéndose esta última como vestimenta secundaria oficial una vez que la roja y granate en homenaje a los Caballos del Vino ha desplazado a la que partió como principal.
Esta misma trama ha sido ahora llevada a chaleco huertano por el UCAM en colaboración Beatriz Trajes Regionales en edición limitada en una prenda compuesta por dos piezas, una delantera con el clavel y la paniculata en un tejido de seda, y una trasera de poliéster. Disponible en todas las tallas y en los colores rojo y azul, se comenzarán a vender en el partido de este sábado a las 20.45 ante el Baskonia a un precio de 58 euros para adultos, y 52 para niños.
Un día antes, el UCAM también hacía pública una colección de siete pines del club para este Bando que se pueden adquirir en el Palacio y en la UCAM Store.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.