Borrar
Pedro Acosta, con su nueva moto, ayer en la presentación del equipo Red Bull de MotoGP. @37_pedroacosta
Pedro Acosta toma el mando en KTM en medio del huracán

Pedro Acosta toma el mando en KTM en medio del huracán

MotoGP ·

La marca austriaca, en plena crisis financiera, presenta su proyecto más ambicioso, con el joven piloto mazarronero liderando un equipo en el que las cuatro motos serán idénticas

Jesús Gutiérrez

Viernes, 31 de enero 2025, 00:46

El invierno está siendo convulso en KTM. Pocos días después de echar el cierre a la temporada 2024, la firma austriaca reconocía una deuda millonaria e iniciaba un proceso de reestructuración en el que actualmente se halla inmersa y que ponía en jaque su continuidad en MotoGP. La incertidumbre se ha alojado en cada rincón de Mattighofen, donde la marca tiene su cuartel general. La crisis ya se ha llevado por delante al que había sido su propietario y CEO los últimos treinta años, Stefan Pierer, que también era el máximo responsable del grupo Pierer Mobility, empresa matriz de KTM, puesto del que también ha sido relevado recientemente.

Mientras la compañía lucha por su supervivencia, el proyecto deportivo sigue adelante, al menos de momento. No parecía tan seguro hace unas semanas, cuando se hizo público un informe de sus acreedores donde enumeraban diversas medidas para reducir costes que apuntaban directamente a su salida inmediata de MotoGP. Sin embargo, KTM tiene contrato con el campeonato hasta finales de 2026 y está dispuesto a cumplirlo. Así lo aseguró en su primera comparecencia pública su nuevo CEO, Gottfried Neumeister, que sacaba pecho de sus éxitos recientes: «Ganar el Dakar no es una señal de vida, es la muestra de que hacemos las mejores motos del mundo. Y si los bancos nos lo permiten seguir haciendo, lo demostraremos en el futuro».

En medio de este huracán financiero, KTM presentó ayer su formación para el Mundial de MotoGP 2025. Dos equipos, cuatro pilotos con contrato directo con la fábrica y cuatro motos idénticas. No solo en la mecánica, también a nivel estético ya que su socio habitual, sus compatriotas de Red Bull, también patrocina a la estructura satélite del Tech3, más oficial que nunca. Los austriacos han alineado la plantilla más potente de su historia. Solo hay que ver los resultados de 2024 donde Enea Bastianini terminó cuarto, Brad Binder quinto, Pedro Acosta sexto y Maverick Viñales séptimo. Es decir, los mejores de 2024 quitando a los tres tenores de Ducati que se disputaron el título (Jorge Martín, Pecco Bagnaia y Marc Márquez).

Entre el arsenal de campeones del mundo (los cuatro tienen al menos un título en las cilindradas pequeñas) Ilusiona especialmente Acosta, que vuelve a vestir de naranja oficial, como en su época de Moto3 y Moto2. En su temporada de rookie cumplió las altísimas expectativas que había puestas en él y pese a no lograr ninguna victoria, sí subió en cinco ocasiones al podio.

«2024 fue un buen año»

Durante la presentación, el piloto de Puerto de Mazarrón se puso deberes de cara esta nueva temporada que comenzará el primer fin de semana del mes de marzo. «Sin duda, 2024 fue un buen año y todavía tenemos algunos objetivos que nos guardamos en el bolsillo. He aprendido a gestionar una carrera y a adaptarme a MotoGP. Los dos puntos más importantes para 2025 serán la 'qualy' y las primeras vueltas de carrera. El año pasado vimos que teníamos ritmo para luchar por podios o victorias, pero nos costaba durante la calificación», dijo.

Bastianini, Binder y Viñales serán sus compañeros. «Si nos juntamos y no pisamos al otro, las cosas serán más fáciles», advierte Acosta

«He estado muy tranquilo durante el invierno. Por esto buscaba saltar al equipo oficial. He hablado mucho por teléfono con el equipo, con la fábrica, y tenemos muchas cosas interesantes para probar en Malasia. Pero para mí lo más importante es cómo Aki (Ajo), ahora como Team Manager, es capaz de gestionar todas las cosas, no solo en el equipo de competición, también en el test. Están haciendo un buen planning para Malasia», explicó un Acosta que restó importancia a la crisis financiera de KTM.

«Mi trabajo es ser rápido»

Sobre el ruido y los rumores de un posible cambio de aires, el 'Tiburón de Mazarrón fue bastante claro: «Al final, no es algo sobre lo que piense. Eso es trabajo para la gente de la fábrica, para Pit (Beirer) y todo el 'management'. Yo estoy centrado en ser rápido en pista y esa es la mejor ayuda que puedo dar. Estoy bastante tranquilo, ese no es mi trabajo y no pienso en ello», zanjó el campeón mundial de Moto3 y Moto2.

«La fábrica está haciendo muchos esfuerzos para darme lo que necesito y eso es lo que cuenta. No pienso ahora en 2026»

Para el mazarronero es «bueno» que haya competencia interna en el equipo con cuatro pilotos de gran nivel. «Creo que será bueno. Seguro que es la alineación más fuerte que ha tenido KTM en MotoGP y me arriesgo un poco a decir que es la más fuerte que hay en MotoGP ahora mismo. Nos vendrá bien. Creo que cada uno tiene un punto fuerte diferente al otro y creo que la experiencia de Maverick nos ayudará mucho, porque es el que lleva más años en MotoGP. Si nos juntamos todos e intentamos no pisar al otro, si conseguimos que la moto mejore, mejorará para todos y las cosas serán más fáciles», reflexionó el mazarronero.

Y es que Acosta tendrá al sudafricano Binder como compañero de box y en la estructura hermana del Tech3 llegan Bastianini y Viñales. El catalán afronta en plena madurez deportiva (30 años) un nuevo reto con KTM y podría convertirse en el primero en ganar con cuatro marcas diferentes en la categoría reina.

Toda la incertidumbre que en las últimas semanas se ha instalado en la marca austriaca se desvaneció durante unas horas, con la ilusión que genera el proyecto más ambicioso de KTM en MotoGP. «La fábrica está haciendo muchos esfuerzos para darme lo que necesito para ser rápido sobre la moto y eso es lo que cuenta. No pienso en 2026 ni en el futuro. Solo pienso en 2025», zanjó Acosta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Pedro Acosta toma el mando en KTM en medio del huracán