Borrar
Mariano García gana su semifinal con comodidad, este sábado en Glasgow. AFP
Mariano García se cita con la historia en Glasgow
Atletismo

Mariano García se cita con la historia en Glasgow

El atleta de Cuevas de Reyllo, imperial en su camino a la final, puede convertirse hoy en el primer español que gana dos oros mundiales

Sábado, 2 de marzo 2024, 13:38

En una carrera más lenta, Mariano García dio otra exhibición y volvió a mostrarse muy por encima de los demás. «La moto no ha hecho más que arrancar», avisó el viernes tras ganar su primera serie. Este sábado lanzó otro mensaje sobre la pista con un triunfo imperial. Y hoy Mariano García aspira a todo en la final de los 800 metros lisos del Mundial de Glasgow, porque la moto está en plena forma. Avisó hace dos semanas en Orense, en un Nacional en el que hizo picadillo a Adrián Ben y Mohamed Attaoui (eliminado ayer en la segunda semifinal tras terminar quinto). Y lo está confirmando estos días en la ciudad escocesa.

Como en su serie, Mariano tiró de liderazgo en su semifinal desde la primera vuelta. No dejó ni al estadounidense Isaiah Harris ni al italiano Catalin Tecuceanu que le quitaran la primera plaza. Lo intentaron, pero el de Cuevas de Reyllo apenas sintió un cosquilleo, controló el ritmo a su antojo y en la última vuelta lanzó un ataque para dejar atrás a todos sus rivales.

Con un tiempo de 1:47.83, se llevó la victoria por delante de Tecuceanu y el sueco Andreas Kramer, que completaron las tres primeras plazas de acceso a la final. El estadounidense Bryce Hoppel, el belga Eliott Crestan y el francés Benjamin Robert fueron los tres mejores de la segunda semifinal y serán sus otros rivales en la final de esta noche (22.10 horas, Teledeporte).

Ningún bicampeón

Lo que busca Mariano García hoy es hacer historia en el atletismo español, puesto que nadie antes ha ganado dos oros mundialistas bajo techo. Él lo hizo hace dos años en Belgrado y hoy tiene la oportunidad de revalidar ese título. De hecho, en 2022 se convirtió en el tercer español en subirse a lo más alto del podio en un Mundial indoor. Antes solo lo habían logrado Colomán Trabado en los 800 (1985) y Manuel Martínez en peso (2003). En Mundiales al aire libre solo han logrado dos oros tres españoles: Abel Antón en maratón (1997 y 1999) y los marchadores Álvaro Martín y María Pérez, en los 20 y los 35 kilómetros en Budapest 2023.

Hay nombres de mucho peso entre los 36 medallistas españoles en Mundiales en pista cubierta. Están José Luis González, Fermín Cacho, José Manuel Abascal, Javier Moracho, Sandra Myers, Cayetano Cornet, Mayte Zúñiga, Mateo Cañellas, Yago Lamela, Anacleto Jiménez, Reyes Estévez, Niurka Montalvo, el propio Adrián Ben, Ruth Beitia, Juan Carlos Higuero, Adel Mechaal y Ana Peleteiro. A todos ellos los puede superar esta noche Mariano García, el campeón que mezcla humildad, ambición y talento.

  1. «Antes de empezar canto a mis rivales el 'cumpleaños feliz'», dice

Mariano García da espectáculo dentro y fuera de la pista y está siendo, sin ninguna duda, uno de los grandes protagonistas de este Mundial de Glasgow. Preguntado ayer sobre si en la final de hoy (22.10 horas, Teledeporte) seguirá la misma táctica de liderar la carrera que tan bien le ha funcionado en la serie y en la semifinal, contestó que «me ha ido espectacular, pero no sé lo que pasará porque te puedo decir una cosa y mañana otra», reconoció Mariano García, siempre impredecible.

Entre bromas, contó que en cámara de llamadas, antes de empezar la carrera, se dedicó a silbar el cumpleaños feliz pero no desveló si tiene sorpresas para la final. «Antes les hacía el pollo o el cantar de los pájaros de Cuevas de Reyllo y ahora les canto el 'cumpleaños feliz'. Pero no me hablan. No me contestan. Lo que va a haber es mi sonrisa, que aunque quede último o primero la voy a seguir manteniendo siempre. Yo lo que quiero es llevar a mi pueblo a lo más alto», explicó el de Cuevas de Reyllo.

Está Mariano García en uno de esos momentos en los que vuela sobre la pista. Se siente cómodo, con confianza y ganas de volver a hacer algo grande. Este sábado lo demostró de nuevo con otro triunfo dominante. Hoy batallará por revalidar su título mundial de 800 metros en pista cubierta, lo nunca visto en un atletismo español que busca restañar sus heridas en Glasgow. El 'caso Katir' aún pesa en el ambiente.

Por Glasgow anda el fuentealamero Gabi Lorente, entrenador de Mariano y también de Katir. «Gabi siempre tiene la misma cara. No sabes si está triste o contento. Yo lo que quiero es darle una alegría y sé que, pase lo que pase en la final, él va a estar satisfecho de mi trabajo», dijo Mariano sobre su «maestro».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Mariano García se cita con la historia en Glasgow