Borrar
Saúl felicita al murciano Germán Valera por su debut, el sábado, en Primera; a la derecha, Morata. TWITTER
La joya murciana de la cantera del Atleti

La joya murciana de la cantera del Atleti

El molinense Germán Valera, de 17 años, es el segundo jugador más joven en debutar esta temporada en Primera División

PACO LASTRA

Lunes, 6 de enero 2020, 10:03

Ansu Fati, jugador del Barcelona, cumplió 17 años el pasado mes de noviembre, siete meses después de que el atlético Germán Valera hubiera soplado también 17 velas. ¿Qué tienen estos dos jugadores en común, además de la edad? Son los más jóvenes en debutar en la máxima categoría del fútbol español esta temporada. El primero lo hizo cuando aún tenía 16 años, en el partido de Liga que enfrentó en la segunda jornada a su equipo contra el Betis. Saltó el campo en el minuto 78 de partido por otro canterano, el jugador del Barça B Carles Pérez. Germán Valera, nacido en Molina de Segura el 16 de marzo de 2002, también pisó el césped iniciado el partido que enfrentó a su equipo el sábado con el Levante. Sustituyó a Joao Félix en el minuto 87.

El murciano puede jugar de extremo e interior. Tiene una gran capacidad de desborde, velocidad y mucha calidad. Zurdo, su polivalencia le hace poder jugar incluso por detrás de los delanteros. Estas virtudes no han pasado desapercibidas a Simeone, quien tiene al murciano en su lista.

El futbolista de Molina de Segura es habitual con el filial colchonero y también disputó en el curso pasado la Youth League a las órdenes de Carlos González. Es un habitual de las categorías inferiores de España. Conquistó títulos con la selección española, como el Torneo Dream Cup celebrado en Japón, pero no solo estuvo en el Mundial de la categoría que se disputó en Brasil del 26 de octubre al 17 de noviembre, del pasado año. En su primera campaña de rojiblanco, además de disputar la Champions League juvenil, se proclamó campeón de Liga.

El fichaje de Germán Valera por el Atlético de Madrid, hace dos temporadas, generó un enfrentamiento entre el club madrileño y el Villarreal. La relación entre el Atlético y el club amarillo está aún muy tensa.

Su debut a una edad tan temprana en la máxima categoría del fútbol español trae a la memoria al malogrado Patricio Pelegrín. El delantero de Beniaján tenía 16 años y medio cuando jugó su primer partido con el primer equipo del Real Murcia. Fue ante el Barcelona de Cruyff, en La Condomina, el 4 de mayo de 1975.

Otros futbolistas que jugaron en Primera a una edad impropia son Pérez García, quien debutó en 1984 con el Osasuna a la edad de 16 años y 161 días; José Antonio Reyes, quien lo hizo con el Sevilla en la temporada 1999-2000 con 16 años y 151 días, o Antonio Puche, quien saltó al campo en un partido de la máxima categoría vistiendo la camiseta d el Elche, en 1988, a los 16 años y 124 días.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La joya murciana de la cantera del Atleti