![Las aficiones de Murcia, Efesé, Yeclano y UCAM asumen que la Liga acabará sin público](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/202004/09/media/cortadas/aficiones-U70822519266tQH-U100850574686lh-1248x770@La%20Verdad-LaVerdad.jpg)
![Las aficiones de Murcia, Efesé, Yeclano y UCAM asumen que la Liga acabará sin público](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/202004/09/media/cortadas/aficiones-U70822519266tQH-U100850574686lh-1248x770@La%20Verdad-LaVerdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Con su actitud positiva están dando un ejemplo de compromiso, madurez y solidaridad. Son las aficiones de los cuatros equipos de la Región que militan en el grupo IV de Segunda B, que están viendo cómo su gran pasión, que es animar a sus colores ... cada domingo, está en grave peligro. Andan sin animar a sus equipos desde el pasado 8 de marzo, a pesar de que el fútbol para muchos es el motor que mueve sus vidas.
Son los que, a nivel balompédico, más sufren este parón. Cada semana reciben mensajes contradictorios sobre cuándo y cómo volverá el fútbol, pero tiran de sensatez: «Lo prioritario es la salud de todos. La temporada del Yeclano era excepcional e histórica. Es una pena, pero había que parar y punto. Al principio pensábamos que eran quince días y ya está, pero lo que está pasando es muy grave», admite Javier Francisco, de la peña Curvabar de Yecla. El Cartagena es otro de los equipos que vivía un momento dulce hace justo un mes, tras situarse como líder del grupo IV: «Al principio éramos reacios a que se parara la Liga, pero con el paso de los días lo hemos asimilado, era lo más sensato. Que se reinicie cuando se pueda. Esto es lo que hay», defiende Miguel Ángel Muñoz, presidente de las peñas albinegras.
Para este tipo de aficionados, el fútbol era vital cada domingo: «Ha habido una evolución desde mediados de marzo. Al principio la gente lo echaba más en falta, pero poco a poco nos hemos dado cuenta de la gravedad de la situación y el fútbol ha pasado a un segundo plano. Al principio hacíamos más cosas», recuerda Maribel Cabezos, presidenta de las peñas del Murcia. Su equipo no tenía ya tanto en juego como sus vecinos de Yecla y Cartagena: «Sería bueno que volviera la Liga, pero parece complicado. Hay que hacer lo que sea mejor para la salud de todos. No hay que precipitarse, la decisión que se tome la entenderemos, sea cual sea», reconoce la jefa de la Fepemur.
Javier Francisco Soriano. Peña Curvabar Yecla «Había que parar y punto. Pensábamos que era para quince días, pero es más grave. La temporada era histórica para el Yeclano»
Miguel Ángel Muñoz. Presidente de la FPFCCT «Si la Liga no se reanuda, debe subir el Cartagena a Segunda; hay clubes que han hecho una inversión fuerte para ascender»
Maribel Cabezos. Presidenta de la Fepemur «Si no volvemos al estadio en lo que queda de Liga, el club nos compensará de alguna forma; el Murcia no está ahora para devolver el dinero de los abonos»
Patricio Santiago. Peña Bluegold del UCAM «Puede que el fútbol no vuelva por ahora, el rival es el coronavirus y no los otros clubes de la Región»
Patricio Santiago, presidente de la peña Bluegold del UCAM, es más tajante: «Creo que no se va a volver a jugar hasta dentro de mucho. La seguridad es lo primero. Este parón se hace muy duro, pero estamos acostumbrándonos. Ahora todos entendemos que el rival es el coronavirus y no los otros equipos», afirma este joven estudiante de Filología Inglesa.
Interiormente, todos estos aficionados saben que un final de Liga a puerta cerrada es una posibilidad real: «Sería una lástima, este deporte sin afición no es nada. Pero nos adaptaríamos, mejor a puerta cerrada que nada», afirman desde Yecla. El líder de las peñas cartageneras piensa igual: «Parece impensable que dentro de un par de meses se puedan juntar diez o doce mil personas en el Cartagonova». Así, también se conformaría con «ver los partidos por la tele». Qué remedio.
Ellos son los aficionados más fieles, y se demuestra su empatía con sus clubes, a los que les exigen poco: «Por mi parte no habría problema, no me tendrían que devolver nada de mi abono si se juega a puerta cerrada. Se portan muy bien con nosotros, los abonos son baratos y seguro que pensarían la forma de compensarnos», vaticina Patricio Santiago, del UCAM. Una opinión parecida a la de Cabezos. «El Murcia no está para devolver nada, seguro que nos compensarán de alguna otra forma», cree.
Casi todos coinciden en que la temporada no puede acabar así: «No pueden declararla nula, sería injusto», advierten desde Curvabar, una peña que cada quince días sale a los balcones de Yecla a cantar el himno de 'El abuelo' junto al resto de seguidores azulgranas. «No queremos ni pensar en que la Liga no se reanude. En ese caso debería subir el Cartagena como primero. Hay equipos como el nuestro que han apostado muy fuerte para ascender y no es correcto que esto acabe así», dice Muñoz, del Efesé.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.