Secciones
Servicios
Destacamos
El fútbol sala cartagenero regresa esta noche (Palacio de Deportes, a las 21.00 horas) al escenario mínimo que durante tantos años le correspondió estar: ser uno de los ocho mejores equipos de España y disputar los 'playoff' por el título de Liga. Un reto mayúsculo al que no podía faltar más la ciudad portuaria, por su historia, por su masa social y por su profunda tradición 'futsalera' en la vieja y añorada Bombonera. Catorce años después, el relevo del gigantesco Polaris World lo toma el Jimbee Cartagena. El equipo de Duda afronta hoy contra el Levante la gran competición nacional, con el primero de los dos asaltos mínimos para acceder a las semifinales.
Esta competición la juegan los mejores. Y Cartagena ha estado fuera de esos favoritos nada menos que desde junio de 2007, último derrape del malogrado proyecto de Polaris World y a la vez última comparecencia cartagenera en unos 'playoff' por el título. El testigo lo toma ahora el Jimbee, sin más presión que la de romper al menos la barrera de los cuartos de final e intentar, quién sabe, dar la campanada.
Duda. Entrenador del Jimbee Cartagena
Duda cambia el gesto cuando escucha hablar de títulos, porque toda una vida en los banquillos le ha enseñado a mirar no más allá del presente. En cuatro días puede su equipo entrar por la puerta grande o marcharse de vacaciones. De momento, el primer paso es ganar esta noche al Levante e ir con ventaja, el sábado, a Paterna. «La palabra que más resume todo es ilusión. Queremos llegar lo más lejos posible, pero lo primero es ganar mañana [hoy para el lector] en casa, con nuestra afición. Nosotros teníamos como una obligación jugar estos 'playoff' y lo hemos conseguido», explicó ayer el técnico melonero.
Duda. Entrenador del Jimbee Cartagena
Sus muchachos lo han logrado después de 34 jornadas de buena letra en la liga regular. Los meloneros llegaron a ser líderes durante varias semanas; fueron campeones de invierno en una temporada atípica, marcada por la crisis sanitaria, las cuarentenas y los aplazamientos en el calendario; y finalmente acabaron en cuarta posición. Esa plaza da prioridad en el factor cancha. Es decir, si el Jimbee no finiquita la eliminatoria el sábado en Paterna tendrá otra oportunidad la próxima semana con un tercer partido, de nuevo en casa.
Duda le da una máxima importancia al apoyo de la afición. El club tiene 1.000 socios y el aforo máximo permitido para esta noche es de 2.000. Los abonados pagan 5 euros y el resto del público, 15. El plazo para los primeros acaba hoy a las dos de la tarde. Al cierre de las oficinas, ayer, el club había despachado ya más de mil entradas. LaLiga Sports TV televisa el encuentro.
El momento es histórico para la ciudad, desde luego. La eliminación del Polaris World en las semifinales de junio de 2007 puso punto y final a la pelea entre los grandes. Ese proyecto del gigante pachequero, con Lenisio, Manoel Tobías, Ciço y compañía, saltó por los aires en solo cuatro días. Fue lo que tardó ElPozo Murcia en eliminar a los cartageneros, sin necesidad de forzar un tercer asalto.
El verdugo fue Duda, a quien el tiempo ha puesto ahora en el otro lado. «El mundo da muchas vueltas. Lo que quiero es que dentro de cuatro u ocho días estemos clasificados. Mi cabeza está 100% en el presente», comentó el brasileño al respecto. El club debuta en estos 'playoff' en la tercera temporada bajo el respaldo de la empresa JimboFresh, aunque la gran mayoría de los jugadores ya saben lo que es jugar este tipo de eliminatorias. Son casos los de Solano, Bebe, Andresito, Franklin y Marinovic, casi todos ellos con la elástica charcutera.
A todos los recupera Duda esta noche. Incluidos a los lesionados Marinovic y Juanpi, confirmó ayer el propio entrenador en rueda de prensa. En la liga regular, el Jimbee ya derrotó al Levante en el Palacio (5-1) y mereció más premio hace unas semanas en Paterna (4-4). «Cada partido es una historia. Hay que cuidar los detalles, habrá muchos nervios y tensión. Espero un partido duro y una eliminatoria muy complicada», dijo.
Noticia Relacionada
Duda reconoció que su equipo es el más goleador, pero que debe mejorar en la «contundencia defensiva» para «evitar tener que marcar tantos goles [4 por partido] para ganar». Esperan los granotas de Diego Ríos, lastrados por las dos últimas derrotas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.