

Secciones
Servicios
Destacamos
Salva Castiñeyras
Cartagena
Viernes, 21 de febrero 2025, 00:48
Un entrenador de leyenda. Eduardo Sao Thiago Lentz, 'Duda', alcanzará este sábado la mágica cifra de 1.000 partidos como técnico. El Jimbee Cartagena, que ... ha sido el lienzo de su última gran obra, ha querido rendir homenaje a una figura inigualable, a un genio, un loco y enamorado absoluto del fútbol sala. Duda se convirtió en el Rey Midas de los banquillos futsaleros, convirtiendo en oro todo lo que tocó, y en Cartagena alcanzará la categoría de milenario.
Bien podría ser la final de la UEFA Futsal Champions League 2024/25, pero no. Se trata de la decimonovena jornada de la LNFS que enfrenta al Jimbee Cartagena y al Palma Futsal, un cartel de lujo para un momento histórico para el entrenador de Florianápolis. Con un total desmigado de 802 partidos de liga y 198 entre la Copa de España, Copa del Rey, Supercopa, Copa Presidente y competiciones europeas el técnico sumará dicha cifra. Una barbaridad.
Su historia en los banquillos comenzó en 2001, cuando un joven Duda con 31 años renunció a su último año como jugador de ElPozo Murcia para ofrecerse como líder del cuadro charcutero. Desde entonces, lo que se avecinaba fueron los años más gloriosos del futsal en Murcia. «Antonio Franco me preguntó a quién ficharía de entrenador y le dije que a mí», dijo. El resto es historia. Con ElPozo Murcia, Duda lo ganó casi todo: cuatro Ligas (2006, 2007, 2009 y 2010), tres Copas de España (2003, 2008 y 2010), dos Copas del Rey (2016 y 2017) y seis Supercopas de España, una de ellas como jugador. Solo le faltó la Copa de Europa, perdida en la tanda de penaltis de la final de 2008. En 17 años con ElPozo, disputó 29 finales, casi dos por temporada, y logró 16 títulos. Una etapa gloriosa que acabó en 2018, cuando Duda y ElPozo Murcia pusieron fin a su larga relación. Entonces, puso rumbo al extranjero.
Tras su paso por Al-Yarmouk (Kuwait) y el Real Rieti (Italia), el técnico hispanobrasileño retornó a la LNFS en 2018 tras una llamada de Jiménez Bosque, el cual lo quería como gran artífice y capitán general de su proyecto en Cartagena. Y aquí comenzó su segunda gran obra. Cinco temporadas al frente del banquillo le bastaron para fabricar un equipo campeón. Destrozó el techo de cristal cartagenero con una Supercopa de España inolvidable en Jaén el pasado 2024, alzándose así con el primer título en la historia del futsal en Cartagena. Pero el premio gordo llegó tras la fatídica final de Copa del Rey en Sevilla, en la que el dolor y la pena por la derrota se transformaron en rabia y hambre de cara al consiguiente 'playoff' por el título de liga. Y sí, Duda hizo cenizas la hegemonía de 23 años del 'Big Three' (Inter Movistar, Barça Futsal y ElPozo Murcia) en la competición liguera, eliminando a cada uno de ellos por el camino al título y llevando a Cartagena a lo más alto del panorama del futsal a nivel nacional.
No contento con eso, esta temporada 2024/25 ha sumado una nueva Supercopa, elevando a tres los títulos del fútbol sala cartagenero en apenas 278 días. Corren los tiempos más dorados para el club cartagenero, y un gran porcentaje de culpa lo tiene el hispanobrasileño. Con el equipo vivo en todas las competiciones, salvo la Copa del Rey, Duda sigue hambriento. «Tengo mucho miedo de perder. Esa es la fuerza que me impulsa. El miedo al fracaso me hace no relajarme. Es una alegría enorme ver que el trabajo da frutos», confesó tras ganar la Supercopa el pasado mes de enero.
En este tiempo ha demostrado su sobrado carisma, personalidad y ambición. Más que un simple técnico, pasa a ser un arquitecto del éxito. Un líder que, como el Rey Midas, convierte en oro todo lo que toca. 1.000 partidos después, Duda sigue soñando en grande. Mañana, a festejarlo ganando al Palma.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.