

Secciones
Servicios
Destacamos
El día a día es agotador y su destacado paso por el popular programa televisivo de 'La Resistencia', el pasado martes por la noche, ... la ha dejado cansada y con fiebre. Pero entre tanto ajetreo y colmando titulares en los medios de comunicación nacionales, Carlota Prendes Larios (Cartagena, 18 años) hace un hueco para atender vía telefónica a LA VERDAD desde Madrid. La joven cartagenera es la reciente campeona de Europa de jiu jitsu brasileño, un arte marcial de origen japonés basado en la lucha cuerpo a cuerpo en un tatami, cuyas técnicas se basan en las luxaciones y estrangulaciones hasta que el oponente siente dolor y no puede continuar el combate. En la capital de España, como deportista de alto rendimiento, se ha puesto en manos de los mejores entrenadores para seguir mejorando.
Prendes voló este año a Madrid pero todas sus raíces, vida, familia y amigos están en Cartagena. Prácticamente una desconocida en el mundo del deporte hasta hace unos días, su título europeo levantado en Lisboa el pasado sábado, en su estreno en la categoría absoluta en menos de 48 kilos y contra adversarias más veteranas, le ha hecho ganar más repercusión. Escribió un mensaje en las redes sociales que se ha hecho viral, con miles de interacciones, que le han permitido saltar a la palestra y dar a conocer un deporte minoritario en España.
«Esto es una locura. No esperaba tanta repercusión. Nunca había captado el interés ni me conocía mucha gente», dice ella, que el año pasado ya quedó subcampeona en categoría júnior. Sus orígenes se remontan a la ciudad portuaria, su cuartel general hasta que se mudó a Madrid por los estudios.
Realmente, el tatami siempre ha estado presente en la vida de Prendes. Su mentor fue su padre, Nacho, un informático que trabaja en Murcia y lleva 40 años vinculado al mundo del judo, un deporte muy parecido al jiu jitsu brasileño y que empezó a practicar cuando era pequeña. «No se me daba muy bien», reconoce.
Por eso, a la vez que cursaba Primaria, Secundaria y Bachiller en los centros de Adoratrices y el Ben Arabí, a Prendes le picó la curiosidad y practicó otros deportes, como el ballet y el tiro con arco, en el Pabellón Central. Hasta el año pasado también tocaba la guitarra en el conservatorio de la calle Jorge Juan. Pero a los 16, empapada por el conocimiento directo con su padre, «se enamoró» del jiu jitsu brasileño, rememora Nacho.
Su padre fue su entrenador hasta que este año se marchó a Madrid para progresar. Prendes empezó a practicar jiu jitsu brasileño con él en el gimnasio Apolo, ubicado en la céntrica calle Jara. «El combate en el suelo me encanta. Suena muy mal, pero el adversario se rinde en cuanto siente dolor. Además, es un deporte respetuoso y en un entorno muy amigable», asegura. Su técnica preferida es la del gatame, una luxación del codo. Además de este arte marcial, esta cartagenera «constante, tenaz, luchadora y con un lado sensible» que se guarda, también es campeona de España de grappling, una modalidad organizada por la Federación de Lucha. Por si faltaba algo, practica sambo, un tipo de combate y defensa personal típico de Rusia.
Precisamente, la próxima cita de su calendario competitivo es de este deporte, en el campeonato de España del 21 de marzo que tendrá lugar en Cáceres. Actualmente, Prendes es selectiva con cada uno de los torneos que disputa, pues no recibe ningún tipo de subvención y «todo el sacrificio lo pagamos de nuestros bolsillos», matiza su padre. Por eso, sin ayuda externa, es impensable que Prendes se plantee subir un escalón más y participar en el mundial de jiu jitsu, que se celebrará a partir del 26 de agosto en Las Vegas. Espera que el 'boom' de estos días pueda servir para darle visibilidad a este deporte.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.