
Ver 43 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 43 fotos
Cuatro trofeos después, un título del baloncesto femenino nacional no tendrá como dueño al Valencia Basket. Y el culpable es el Hozono Global Jairis. Un ... club, este de Alcantarilla y que es decano del baloncesto murciano, que vive ya tres años de un cuento de hadas que no tiene capítulo final. Fue en 2022 cuando llegó por primera vez a la máxima categoría del baloncesto español, en 2023 cuando logró la permanencia y en 2024 cuando entró en su primer 'playoff' y debutó en las competiciones europeas con una participación en la EuroCup Women de siete victorias en ocho partidos.
Valencia Basket
Romero (15), Fiebich (8), Iagupova (13), Fingall (4) y Alexander (4) -quinteto titular- Mavunga (5), Torrens (3), Casas (0), Carrera (1), Flórez y Turner (0).
53
-
70
Hozono Global Jairis
Ayuso (6), Eldebrink (2), López-Sénéchal (17), Bertsch (10) y Massey (4) -quinteto titular- Alarcón (7), Grande (0), Molina, Ginzo (4), Holesinska (10) y Gray (10).
Parciales 10-24, 13-18 (23-42), 16-13 (39-55) y 14-15 (53-70).
Árbitros: Germán Morales, Jaime Gómez y Cristina Adán.
Incidencias: Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, unos 10.000 espectadores. Cuartos de final de la Copa de la Reina.
2025 viene pisando fuerte. El equipo de Bernat Canut debutó hoy en su primera Copa de la Reina y lo hizo dando la campanada, arrollando a un Valencia que es el auténtico dominador del baloncesto patrio en los últimos años y que jugará la 'Final Six' de la Euroliga.
Lo imposible tornó en real en un partido perfecto de un equipo alcantarillero cuya mejor decisión llegó antes del salto inicial, definiendo un plan de partido desacomplejado y en el que la única condición de Bernat Canut a sus jugadoras era jugar sin miedo al ogro y con fidelidad al mismo estilo que les ha llevado a la ya siempre histórica noche del 20 de marzo en Zaragoza.
Que las del Turia son humanas es algo que ya comprobó el Hozono Jairis hace un mes, cuando le ganó en el Fausto (73-70). Las de Rubén Burgos atraviesan un momento de dudas, con tres de sus seis derrotas de la temporada habiendo llegado de forma consecutiva. Y las de Canut entraron a cuchillo para dispararlas, con una López-Sénéchal de escándalo. Las jugadoras diferenciales nunca fallan cuando más ciegan los focos y, cuando la mexicano-francesa metía su tercer triple, uno con falta, ya llevaba más puntos que todo el Valencia (7-19, minuto 6). Una jugada que era toda una declaración de intenciones, pues era la respuesta a un tiempo muerto valenciano después del desbordante inicio alcantarillero, en pleno parcial de 0-17 (7-24, minuto 8) para dejar muy tocado a un vigente campeón que terminaba el primer cuarto en 2 de valoración.
Intentó el Valencia imponer su físico en un segundo cuarto con 16 rebotes, pero no hubo manera. El Jairis veía su ritmo ralentizado, pero su acierto siempre era oportuno, y a cada intento valenciano de meterse en el partido respondía con pericia, incluso aunque pasasen dos minutos entre canasta y canasta, para su máxima ventaja (15-35, minuto 15). El mejor Valencia se iba al descanso más lejos que cuando peor estaba (23-42), con 33 tiros de campo fallados.
Con tiempo para la catarsis, el tetracampeón ya estaba aquí. Un tremendo parcial de 14-0 en la reanudación creaba un partido nuevo a base de defensa, contraataque y confianza renovada (37-42, minuto 24). Pero el miedo a ganar quedó en escalofrío, si acaso. Casi cinco minutos tardó el equipo de Alcantarilla en anotar en la segunda parte, pero ya solo permitiría una canasta más rival en todo un tercer cuarto terminado con un parcial de 2-13 y la dinamita de Holesinska haciendo que todo el Príncipe Felipe fuera con el Hozono Jairis (39-55, final del tercer cuarto).
De creer que ya estaba ahí, a ver de nuevo al Jairis a kilómetros de distancia, el Valencia entró en colapso. Y nadie más lista que Aina Ayuso para jugar la desesperación 'taronja'. La excelsa base aurinegra sacó tres faltas consecutivas, dos en acciones de tiro, que hicieron entrar al Valencia prematuramente en el bonus, y así asestar otro golpe a las aspiraciones valencianas: viajar continuamente a la línea de personal mataría el ritmo que necesita el rival y reduciría la ansiedad de su equipo por materializar la machada. Solo dos canastas en juego logró el Hozono Jairis en todo el último cuarto: sus primeros puntos, un gran 2+1 de Gray, y los últimos, una canasta de Bertsch con pase por la espalda de Massey.
La semifinal tendrá lugar este sábado a las 14.30 frente al Spar Girona, líder de la Liga Femenina Endesa y que venció con remontada en el primer partido de cuartos al Lointek Gernika (71-68).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.