Secciones
Servicios
Destacamos
SERGIO CONESA
Murcia
Jueves, 27 de diciembre 2018, 13:18
En el intento de mejorar el rendimiento y la condición física, muchas veces los corredores se centran en mejorar el entrenamiento físico en base a las teorías del entrenamiento deportivo, buscando minimizar la fatiga muscular.
Sin embargo, «en la actualidad existen otra serie de teorías que identifican que es nuestro cerebro, y no nuestros músculos, el que establece donde están los límites, siendo la mente la que inconscientemente sienta las bases para evitar que el cuerpo sucumba ante el esfuerzo extremo», según explican los entrenadores José Antonio Alcaraz y David Manzano. «Estas teorías afirman que los deportistas dejan de realizar ejercicios de resistencia cuando comienzan a sentir que están cansados, sin llegar a su límite fisiológico total».
«La percepción del esfuerzo no limita la capacidad real de los músculos, demostrando que estos son capaces de prolongar el ejercicio de resistencia incluso habiendo alcanzado el agotamiento», indican los preparadores del Grupo Alcaraz.
«En alto nivel, no hay grandes diferencias entre unos deportistas y otros en cuanto a talento (potencial innato), habilidad física (altura o fuerza) o destreza profesional (lo aprendido mediante el entrenamiento). La diferencia viene dada por preparación mental y fuerza psicológica», explican Alcaraz y Manzano manifestando la importancia de una buena preparación en este aspecto.
«En la búsqueda de mejorar el rendimiento físico se han creado diferentes métodos, como la inclusión de tecnologías, ayudas ergogénicas o el control alimenticio que han demostrado su efectividad. Pero en la mayoría de casos si dejamos de lado el trabajo mental, la actitud de superación y control de los pensamientos negativos, dejamos de lado una parte importante de nuestra preparación. Tan importante como el entrenamiento físico, lo es el mental, especialmente la motivación, la autoconfianza, el control emocional y la concentración», aseguran estos expertos corredores que están acostumbrados a ayudar a multitud de atletas.
En definitiva, el entrenamiento físico ha de ser complementado con el mental, ya que el rendimiento se determina por la capacidad de lucha y superación de adversidades, especialmente en las situaciones límite y en las condiciones más complejas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.