Borrar
El edil de Turismo, Jaime Tornero (i), y la directora general de Hispania Nostra, Bárbara Cordero, junto a integrantes de Legado Vivo, posan junto a la Noria Grande de Abarán y la placa del premio. GUILLERMO CARRIÓN / AGM
El Valle de Ricote se reúne en torno al patrimonio cultural y natural

El Valle de Ricote se reúne en torno al patrimonio cultural y natural

Los seis municipios de la comarca celebran como suyo el Premio Hispania Nostra, que reconoce la labor de Legado Vivo

Pepa García

Murcia

Domingo, 17 de diciembre 2023, 08:26

«Lo bueno es que todos los ayuntamientos del Valle de Ricote han tomado el premio Hispania Nostra como suyo. Han visto que trabajando juntos se puede conseguir más que por separado». Estas palabras del miembro de La Carraila Jesús Joaquín López resumen el porqué del descubrimiento de la placa con el reconocimiento nacional a Legado Vivo, que ayer quedó instalada junto a la Noria Grande de Abarán, «la noria funcional más grande de Europa –en marcha el 30 de junio de 1808–» y junto al Pino del Solvente (Blanca), el primer ayuntamiento comunal, congregó a representantes de los seis ayuntamientos del Valle de Ricote, a investigadores y estudiosos del patrimonio cultural y natural, y a todo tipo de ciudadanos comprometidos con «velar para que la sociedad presente y futura siga disfrutando este legado», se comprometió el edil de Turismo, Jaime Tornero. Y aprovechó para anunciar que «la Ruta de las Norias ha renovado el título de Sendero Azul para 2024».

Con las norias de Abarán llorando de alegría, de los versos de Antonio Moreno 'El Cura', y los senderos jugando al escondite con la huerta y el río, del poema de José Carlos Borreguero, ambos integrantes de Caramucel, los responsables del proyecto Legado Vivo defendieron el trabajo asociativo y la colaboración público-privada como un modelo fructífero y exportable y como una demostración de que «la protección del patrimonio siempre es un beneficio para los pueblos», afirmó Héctor Quijada de Caramucel.

Desde Hispania Nostra, su directora general, Bárbara Cordero, felicitó a las asociaciones y a los voluntarios por su labor, altruista, y reseñó «la relación tan cercana entre asociaciones y ayuntamientos» y el trabajo en equipo como los principales valores de Legado Vivo, «un proyecto que reúne los valores que defendemos en Hispania Nostra». Bárbara Cordero, impactada por el paisaje del Valle de Ricote desde que lo conoció en agosto, también se comprometió a apoyar «en todo lo que podamos la candidatura en Europa».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Valle de Ricote se reúne en torno al patrimonio cultural y natural