

Secciones
Servicios
Destacamos
Francisco Ojados
Viernes, 28 de marzo 2025, 00:45
La corrida de rejones aplazada por la lluvia el pasado día 8 de marzo, programada con motivo de las fiestas de diputación cartagenera de La ... Palma en honor a Santa Florentina, se celebró finalmente el pasado sábado, 22 de marzo, con lleno en los tendidos y triunfo de la terna, que abandonó la plaza, ya de noche, en hombros de los capitalistas. Se lidiaron dos toros de El Pizarral, corridos en primer y cuarto lugar, y cuatro novillos de Sánchez Cajo (antes de la ganadería de Juan Tassara), que dieron buen juego, especialmente los del hierro de Tassara, dando la vuelta al ruedo en el quinto el mayoral de la ganadería.
Abrió plaza Andy Cartagena, triunfador numérico de la tarde, al cortar dos orejas de su primero y dos y rabo del cuarto de la tarde. El de Benidorm realizó dos faenas de mucho oficio bien culminadas con los rejones finales, mostrando buena doma con momentos espectaculares que gustaron al público. El alicantino José Rocamora paseó un trofeo del segundo de la tarde y las dos orejas y el rabo del buen quinto. Firmó dos actuaciones vibrantes que calaron mucho en los tendidos en faenas de mucha conexión. Sebastián Fernández recibió a su primero con la garrocha, en una estampa muy campera. Paseó un trofeo de ese tercero de la tarde. El granadino demostró que es uno de los rejoneadores en mejor momento del escalafón y redondeó su tarde paseando las dos orejas y rabo del sexto, en una gran faena, ya caída la noche, debido a que el festejo comenzó con retraso, se alargó en demasía y dejó una imagen curiosa al final, al poner el público su nota de humor encendiendo las linternas de los móviles en ausencia de iluminación artificial.
El martes se presentó el cartel del II Memorial Dámaso González de Alcantarilla. Con el salón del Centro Cultural Infanta Elena repleto se llevó a cabo el acto en el que se dio a conocer la combinación de novilleros que actuarán el próximo 10 de mayo en Alcantarilla. El festejo, una novillada con picadores mixta, se nutre completamente de toreros de la Región y supone una apuesta por las promesas de la tierra, al anunciar a los novilleros con picadores José María Trigueros, de Javalí Nuevo, y Víctor Acebo, de Torre Pacheco, completando la terna el becerrista de Alcantarilla, que se presentará ante sus paisanos, Toni Marín, alumno de la Escuela Taurina 'El Toreo' de Murcia.
Para la ocasión se han reseñado cuatro novillos toros de la ganadería de Sorando y dos erales de Alvalle. La presentación del acto corrió a cargo de la ex novillera y ganadera Verónica Rodríguez, acompañada en la mesa por el banderillero David Lorente, como representante de la empresa Eventos Tauromur, organizadora de la novillada, de los tres novilleros protagonistas del festejo, Trigueros, Acebo y Marín, así como por el Director General de Administración Local de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Francisco Abril y el concejal de festejos de Alcantarilla, José Ramón Orenes.
Entre los asistentes estuvieron miembros de la Federación de Peñas Festeras de Alcantarilla y gentes del toro, como Luis Sánchez Guerrita, matador de toros y presidente de la Tertulia Amigos del Toreo y representantes de varias asociaciones taurinas de la Región. Se han habilitado distintos puntos de venta de entradas: En Alcantarilla se pueden adquirir en Óptica Avelino, Bar La Plaza y Meson La Rueda, y en Torre Pacheco, en Restaurante Athabasca.
También se celebrará el 10 de mayo la tradicional corrida benéfica de ASPRONA en Albacete, que fue presentada el miércoles con la asistencia de dos de los toreros anunciados, Paco Ureña y José Fernando Molina. El torero de Lorca se mostró honrado por torear en «uno de los tres eventos más importantes del calendario taurino» como es la corrida de ASPRONA, muy ligada a su suegro Dámaso González, gran impulsor de esta corrida ya tradicional. El cartel de la corría de ASPRONA de este año está compuesto por Paco Ureña, Fernando Adrián y Molina, que lidiarán una corrida de toros de Montalvo.
El torero de Cartagena José Ortega Cano recibirá un homenaje en Equimur, en el XXIX Salón Internacional de Caballos de razas puras de la Región de Murcia, que se celebrará en el palacio de ferias y exposiciones IFEPA, en Torre Pacheco, del 3 al 6 de abril. El homenaje al diestro retirado tendrá lugar el sábado 5, a partir de las 13 horas, en la pista central de las instalaciones.
Ortega Cano también será protagonista el próximo jueves 3 de abril en Albacete, en un acto organizado por la Fundación del Toro de Lidia enmarcado en la II Semana Taurino-Cultural de la capital manchega, que se celebrará del 31 de marzo al 6 de abril y que fue presentada en la Diputación Provincial el pasado miércoles. El torero cartagenero participará en una mesa redonda homenaje al ganadero Samuel Flores, uno de los pocos ganaderos que ha salido a hombros de la plaza de Las Ventas, lo que ocurrió en la corrida de Beneficencia de 1991, junto al propio Ortega Cano y César Rincón, quien también participará en este homenaje, completando la mesa Enrique Ponce.
El torero sevillano Morante de la Puebla tiene previsto reaparecer en los ruedos mañana sábado en la plaza de Almendralejo (Extremadura), tras las dos suspensiones de la corrida de Olivenza en la que iba a regresar tras su retirada a mitad de la temporada pasada por los problemas derivados de una enfermedad mental. El cartel para este sábado está compuesto por Morante, Emilio de Justo y Borja Jiménez, que sustituye a José María Manzanares, convaleciente de una cornada interna sufrida en la pasada feria de Fallas. Lo toros son de Juan Pedro Domecq.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.