Borrar
Rafael Rebolo y Pablo Artal (4 y 2 d), ayer, junto a los Reyes y el resto de premiados, en Madrid.

Ver fotos

Rafael Rebolo y Pablo Artal (4 y 2 d), ayer, junto a los Reyes y el resto de premiados, en Madrid. e. p.

Rafael Rebolo y Pablo Artal recogen sus Premios Nacionales de Investigación

R. C.

Viernes, 22 de febrero 2019, 02:17

Felipe VI defendió ayer que España siga esforzándose para aumentar los recursos destinados a investigación y conseguir un nivel de inversión en ciencia e innovación al nivel de los países de su entorno y de la media de la Unión Europea. El Rey hizo este llamamiento en su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2018, que tuvo lugar en el Palacio de El Pardo y al que asistieron el cartagenero Rafael Rebolo y el profesor de la Universidad de Murcia Pablo Artal, galardonados con el Nacional Blas Cabrera de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra, y el Nacional Juan de la Cierva de Transferencia de Tecnología, respectivamente.

Para el Monarca, la investigación que se desarrolla en la actualidad en España no se puede comparar con la de ninguna otra época anterior y consideró que la aprobación en 1986 de la primera Ley de Ciencia supuso un punto de inflexión.

Pero cree que hay que seguir aumentando las inversiones, y subrayó que todos, tanto la Universidad como las empresas, administraciones y el conjunto de la sociedad, han de hacer todo lo posible para incrementar las capacidades, la calidad y la excelencia de la ciencia española. Aunque reconoció que invertir en ciencia tiene altos costes, aseguró que es rentable a largo plazo y beneficioso para la economía, el empleo y el bienestar de la sociedad.

El Rey expresó su satisfacción por el hecho de que se hayan recuperado estas distinciones (no se entregaban desde 2014). También recibieron su galardón los investigadores Ramón López de Mántaras, Pedro Jordano y Luis Liz Marzán.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Rafael Rebolo y Pablo Artal recogen sus Premios Nacionales de Investigación