

Secciones
Servicios
Destacamos
Nerea Adly García
Sábado, 2 de noviembre 2024, 08:09
Ray es un ser inadaptado, inconstante y disperso, que tal vez como consecuencia de su personalidad voluble, se ve envuelto en un serio problema con ... el juego que deriva en otros problemas más graves, de índole económico y vital. A raíz de esto se empieza a relacionar casi por azar con otros personajes que vendrán a complicar su ya caótica vida y a terminar de ponerla patas arriba: Marcelo, el prestamista de La Elipa que le acosa, y Morgan, un hombre de mundo, rico e inquietante, que se convertirá en su mentor. De esto trata 'Tres demonios' (Loto Azul), la segunda novela del maestro Pedro Antonio Cano (Totana, 1971), presentada en la Feria del Libro de Murcia. Actualmente ejerce en el colegio Juan XXIII, en Murcia. Su primer libro fue 'Música para un náufrago' (Libros Indie, 2019).
Desde bien pequeño «leía cómics e incluso revistas de distintas temáticas desde que era un niño. Luego descubrí la biblioteca municipal y es como quien encuentra un oasis en mitad del Kalahari...», admite este maestro, que se decidió por la docencia por ser una «salida relativamente rápida», ya que nunca tuvo vocación o «algo que se le pareciese». Pero con el tiempo aprendió a ayudar y a sentirse útil en su trabajo.
De hecho, considera que la inclusión de las nuevas tecnologías en las aulas es muy necesaria, «ya que sin ellas no podríamos acceder a ciertos contenidos». Aunque cree que no se debe hacer desde una pantalla: «Sería aberrante». Y aunque la cuestión da para mucho, y tiene muchos matices, el autor opina que «no hay que abrazarse sin condiciones a las nuevas modas, pues es algo bastante irresponsable. Habría que pensar que algo bueno tendrá lo que ha dado resultados durante siglos...».
Después de la primera novela, «que no era exactamente una novela en cuanto a la estructura se refiere, quería hacer algo totalmente distinto. Había que buscar una historia y un modo de narrar, y después de darle algunas vueltas, la encontré. Quería una ambientación y una estética determinadas, con personajes desorientados, infelices, con vidas caóticas desarrolladas en un ambiente peligroso, paralelo al mundo conocido, y también complejos», cuenta el escritor sobre 'tres demonios', que destaca por su carácter existencialista y tintes de género negro.
«Tiene algo de novela negra por la trama, los escenarios y los propios personajes, esto es evidente. Hay deudas, supuestos asesinatos, vicios y decadencia. Por otro lado, la historia que se narra, siendo importante, no es lo fundamental, sino que como sucede en las novelas existencialistas, sirve de pretexto para analizar a los personajes y reflexionar sobre cuanto les rodea y les ha llevado a ser lo que son, a indagar en las contradicciones e inquietudes del ser humano», explica con detalle Cano, que tuvo un mes de octubre «cargado de eventos, con dos presentaciones en Totana, en el Casino y en la librería Faro, y en la Feria del Libro de Murcia.
Aunque todo lo que ocurre en la novela transcurre en un mundo paralelo y no llega a invadir la realidad cotidiana, el autor ha buscado información en todo cuanto le rodeaba para alimentar la historia o encontrar situaciones o individuos que pudieran tener cabida en lo que describe.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Lunada: el peligroso paso entre Burgos y Cantabria
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.