![Una nave espacial llamada BRMU](https://s3.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/202112/26/media/cortadas/166933048--1248x1632.jpg)
Una nave espacial llamada BRMU
Mesa para cinco ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Mesa para cinco ·
En 1971, Marguerite Hart, una funcionaria encargada de la gestión de libros infantiles dela ciudad norteamericana de Troy (Michigan), escribióa más de un centenar de personalidades del mundo de la literatura, el cine, la política y la ciencia, con motivo de la inauguración de un ... edificio propio para la biblioteca pública, que hasta ese momento se ubicaba de forma provisional en un centro de Educación Secundaria. Marguerite pensó que una buena forma de animar a la lectura a los más jóvenes sería la de escuchar la importancia de las bibliotecas públicas en las palabras de los famosos. Su iniciativa fue todo un éxito. Recibió contestación de personajes como Ronald Reagan, que en aquel momento era el gobernador de California, la escritora Pearl S. Buck, los actores Douglas Fairbanks y Vincent Price..., e incluso una respuesta de Neil Armstrong, que apenas un año y medio antes fue el primer hombre en pisar la Luna.
Pero hay una misiva entre ese centenar, que por su fuerza de síntesis e inspiración, me gustaría traer hoy a esta mesa. Y es la carta del escritor y divulgador científico Isaac Asimov, que con su particular lirismo y poder de evocación, decía así: «Queridos chicos y chicas. Felicidades por la nueva biblioteca, porque no solo es una biblioteca. Es una nave espacial que os conducirá a los más lejanos límites del universo, una máquina del tiempo que os trasladará al lejano pasado y al lejano futuro, una profesora que sabe más que ningún ser humano, una amiga que os entretendrá y os consolará y, por encima de todo, será una puerta hacia una mejor, más feliz y provechosa vida».
La Biblioteca Regional de Murcia (BRMU), que acaba de cumplir 25 años dando servicio público a la Región, es la nave nodriza de una flota estelar que acerca la cultura a los ciudadanos a través de sedes fijas repartidas por toda la geografía murciana, por internet a todo el planeta y también con los bibliobuses, esas avanzadillas móviles de acción rápida cultural que aparecen por las playas de nuestra costa en verano o durante eventos como salones del cómic y manga. Servicio de préstamo de libros, cómics y películas, clubes de lectura, exposiciones, ciclos de conferencias, hemeroteca para investigadores, talleres, cuentacuentos, difusión del patrimonio, guías de lectura, reedición de clásicos y un sinfín de actividades, configuran este monumento regional murciano, siendo una referencia ilustrada que traspasa fronteras.
Pero lo mejor de esta particular nave espacial está dentro, en su tripulación, en todos los estratos y funciones, desde el personal que atiende cada una de sus sedes, pasando porlos que ajustan la maquinaria y los engranajes para que nada falle, hasta llegar alos gestores culturales que recargan el comburente de los propulsores y que nos guían en el viaje por los océanos del conocimiento.
Parafraseando a Asimov, creo firmemente que las bibliotecas son puertas hacia un futuro mejor, lugares de creación, aprendizaje, encuentro y fomento de vocaciones. Libros, por supuesto, pero también experiencias. La inmersión como forma de consumo cultural. El orden en el caos de la sobreinformación de las redes sociales e internet. Y el placer del silencio frente al ruido de fondo.
Durante estos dos años de pandemia, la lectura y el consumo de cultura han sido un refugio para muchas personas. Poco agradecemos el privilegio de tener a nuestra disposición, bien ala vuelta de la esquina o a un golpe de clic, a una biblioteca pública, un ágora moderna. Ajústense bien el cinturón cuando suban a esta nave espacial, pónganse cómodos y abran bien los ojos, porque les espera lo insólito. Buen viaje.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.