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MURCIA
Sábado, 4 de abril 2020, 00:31
Cuenta el galerista murciano Nacho Ruiz (T20), comisario de la exposición sobre Gutiérrez Solana inaugurada en la iglesia de San Esteban antes de decretarse el estado de alarma, que existe una historia del arte «en la que nada es bonito». «Es un relato de pesadilla –avanzo ayer a sus allegados– que arranca en el principio de los tiempos y está poblado por muertos, deformes, pesadillas y máscaras espantosas. Es una historia en la que el adjetivo 'bonito' no existe, pero sí 'bello' como también puede aparecer 'sublime' cuando hablamos de las oleadas de muertos que vencen a la humanidad en Brueghel».
Ese horror, cuenta Ruiz, «es moralizante en el Siglo de Oro español a través de los 'Jeroglíficos de las postrimerías' de Valdés Leal cuyos obispos muertos bajo la balanza nos dicen que todo el poder del mundo no nos salvará de esa muerte que sería casi una salvación de las pesadillas de Füssli y, sobre todo, del dragón de Blake, la gran pesadilla victoriana que llegó al s. XXI gracias a Aníbal Lecter. Es el miedo infantil a las máscaras de Ensor y el trauma, el horror que le producían a Solana, que pinta momentos que debían ser de alegría como cimas de la soledad y el miedo».
Hoy, a las 19 horas, Ruiz dará una conferencia en Zoom a propósito de la exposición 'Solana y la modernidad otra', organizada por el Instituto de Industrias Culturales y las Artes de la Región.
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