Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS
MADRID / MURCIA
Viernes, 12 de febrero 2021, 00:28
El pianista, teclista y compositor estadounidense de jazz Armando Anthony Corea, conocido como Chick Corea, murió el pasado 9 de febrero a los 79 años como consecuencia de un cáncer poco común que le detectaron recientemente. «A lo largo de su vida y su carrera, Chick disfrutó de la libertad y de la diversión que se tenía en crear algo nuevo, y en jugar a los juegos que hacen los artistas. Fue un amado esposo, padre y abuelo, y un gran mentor y amigo para muchos. A través de su cuerpo de trabajo y las décadas que pasó recorriendo el mundo, tocó e inspiró la vida de millones de personas», señaló en un comunicado la página oficial del artista en Facebook, donde se confirmó ayer la muerte.
«Quiero agradecer a todos aquellos a lo largo de mi viaje que han ayudado a mantener los incendios musicales brillando. Tengo la esperanza de que aquellos que tienen un tintero para jugar, escribir, actuar o de otra manera, lo hagan. Si no es por ti mismo, entonces por el resto de nosotros. No es solo que el mundo necesita más artistas, sino que también es solo mucha diversión. Y a mis increíbles amigos músicos que han sido como familia para mí desde que os conozco. Ha sido una bendición y un honor aprender y tocar con todos vosotros. Mi misión siempre ha sido traer la alegría de crear donde pudiera, y haberlo hecho con todos los artistas que admiro tan caro, esto ha sido la riqueza de mi vida», dejó escrito el artista.
Nacido en Chelsea, Massachusetts (Estados Unidos), el 12 de junio de 1941, Chick Corea ha sido una gran influencia desde la década de los 60 sobre las siguientes generaciones de teclistas gracias a su dominio del instrumento y su notable capacidad como compositor.
Así, ha tocado un asombroso número de bases musicales en su carrera, desde canciones para niños a música de cámara, desde bebop a fusión, desde straight ahead hasta avant-garde, junto con algunas incursiones en obras sinfónicas, y se hizo conocido por su trabajo en el jazz fusión. En los años 60 participó en el nacimiento de esta corriente como miembro de la banda de Miles Davis, y posteriormente creó el grupo Return to Forever, formando equipo con otros virtuosos instrumentistas, mientras que en la década de los 80, con su grupo Elektric Band, utilizó nuevas técnicas de mezclas para conseguir una original combinación de piano con teclados electrónicos.
En las dos últimas décadas del siglo XX llegarían Chick Corea & Origin, Chick Corea's Akoustic Band y Five Peace Band, así como The Vigil, esta última con el saxofonista Tim Garland, el bajista Hadrien Feraud, el baterista Marcus Gilmore y el guitarrista Charles Altura.
Ganador de un total de 23 premios Grammy a lo largo de su trayectoria y más de 65 nominaciones (es el cuarto artista más nominado de toda la historia), alcanzó el estatus de leyenda del jazz después de cinco décadas de trabajo.
El pianista dejó su huella en la Región con varias actuaciones en el Festival Internacional de Jazz de San Javier, donde participó en su última edición hasta la fecha, en 2019 (la del año pasado tuvo que cancelarse), junto a la Spanish Heart Band, y fue galardonado en 2018 con el premio anual del certamen tras tocar con su mítico trío Akoustic Band, junto al contrabajista John Pattituci y el baterista Dave Weckl. El artista actuó por primera vez en el Auditorio Parque Almansa en 1999, en aquella ocasión junto al grupo Origin y el vibrafonista Gary Burton.
En 2017 también ofreció un concierto para el recuerdo en el Cartagena Jazz Festival, acompañado por el batería Steve Gadd, donde también actuó en 2012 y en 2007, y en 2008 fue la estrella del festival Espirelia en Lorca, con su banda Return to forever.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.