![The Darkness: «El rock actual es tedioso, cínico y manipulador»](https://s1.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/201912/01/media/cortadas/the-darkness1-kNJC-U90842646872yIC-624x385@La%20Verdad.jpg)
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No se puede decir que la de The Darkness haya sido una carrera consistente. Los británicos irrumpieron como un huracán en la escena 'hardrockera' de principios de siglo con 'Permission to Land', un disco que arrasó en todo el mundo en buena parte gracias ... al sencillo 'I Believe in a Thing Called Love' y su hilarante videoclip, que hizo las delicias del respetable con un sonido deudor del glam de Poison, el descaro de Queen y el humor autoparódico de Spinal Tap. Tan exitoso debut fue una bendición y una maldición para la banda, que no pudo replicar su éxito comercial en los años siguientes, a pesar de firmar algunos discos muy meritorios hasta su disolución en 2009.
El parón resultó temporal y tres años después The Darkness regresó con ánimos renovados y las ideas más claras. Fruto de esta nueva etapa de crecimiento musical es 'Easter is Cancelled' probablemente su obra más redonda hasta la fecha. Como parte de la gira de presentación, la banda actuará en Murcia por primera vez este viernes. Antes de la cita, su bajista, el bigotudo Frankie Poullain, recuerda que la única manera de tomarse en serio el rock es no tomárselo en serio en absoluto.
-La portada de 'Easter is Cancelled' no es demasiado sutil. Retrata al cantante, Justin Hawkins, como un Jesucristo vigoréxico liberándose de la cruz mientras sus compañeros de grupo, representados como sus apóstoles, apalean a unos soldados romanos. Por favor, háblanos sobre su significado.
-Es un significado positivo. Imagina qué hubiera pasado si todos los grandes profetas antisistema de la historia, como Jesús, Sócrates, Che Guevara o Martin Luther King, hubieran tenido superpoderes que les hubieran ayudado a sobrevivir a sus ejecuciones y asesinatos.
-¿Os ha causado el diseño algún problema?
-Ninguno de importancia. Tan solo de los pequeños de mente, de malintencionados y de las cadenas corporativas. ¿Pero por qué deberíamos preocuparnos de lo que digan unos cobardes, unos usureros y unos tontos?
-Creo que 'Easter is Cancelled' es vuestro disco más cohesionado. ¿Habéis afrontado el proceso creativo de forma diferente esta vez?
-Estoy de acuerdo. ¡Ya estoy disfrutando con esta entrevista! Sí, con este realmente hemos compartido todas nuestras mierdas. Nos hemos presionado mucho nosotros mismos y a los demás, y hemos exprimido todo lo bueno que hemos podido sacar. Hemos asumido riesgos.
-En anteriores discos uno podía imaginaros bajo la presión de intentar repetir el éxito del sencillo 'I Believe in a Thing Called Love', de 2003, pero esta vez se aprecia cierta sensación de liberación en vuestro sonido. ¿Habéis dejado de perseguirlo?
-Hemos pensado menos en ello esta vez. Y es por eso que hemos conseguido momentos maravillosos como 'Rock and Roll Deserves to Die' y 'Deckchair'.
-'Rock and Roll Deserves to Die' trata sobre la crisis del rock actual. Habláis sobre «charlatanes que son solo tatuajes y no tienen cicatrices» y que «no tienen nada real» que interpretar. ¿Crees que el género puede sobrevivir a los rockeros de cartón piedra?
-Sí, puede. Tan solo necesita ser menos serio, menos pagado de sí mismo y menos 'considerado'. Necesita tener las agallas necesarias para encontrar un nuevo vocabulario, una nueva manera de ser 'malote' que no implique llamas, tatuajes, piercings, cuero y todos esos clichés de rebeldes fuera de la ley.
-Hace poco Nick Cave dijo que el rock está en declive. Según él, las bandas se han refugiado en la nostalgia y el espíritu rebelde se ha perdido. Si uno se fija en la cantidad de giras de aniversario, regrabaciones de discos clásicos y grupos tributo que hay por ahí, parece evidente que el rock está viviendo del pasado...
-Tiene razón, [el rock actual] es tedioso, cínico y manipulador. Me gusta pensar que hay excepciones y que hay gente trayendo cosas diferentes a la fiesta. O al funeral. Algo de sentido de la picardía, una pizca de surrealismo, un destello de diversión anárquica... Tampoco hay escasez de absurdeces irreverentes por ahí.
-'Heavy Metal Lover' es una canción paródica deliciosa, muy Spinal Tap. Vuestra descripción de una pareja que escucha metal extremo, aterroriza a los vecinos y hasta tiene pijamas de color negro seguro que hace que a muchos les piten los oídos. ¿Os aburren los clichés?
-Enormemente. Las bandas que se entregan a los clichés deberían ser fusiladas. Pero antes deberían escuchar nuestro álbum para que se dieran cuenta de lo equivocadas que están.
-The Darkness sigue siendo una banda bastante divertida, pero 'Easter is Cancelled' muestra inesperadas señales de madurez. Creo que es vuestro trabajo más complejo y reposado. ¿No temes que la gente pueda confundiros con una banda seria?
-La gente hace juicios a la ligera. ¡Que les den!
-Siempre habéis tenido un cierto aire a Queen. ¡Incluso habéis fichado a Rufus Tiger Taylor, hijo de Roger Taylor (batería y corista de Queen)! ¿'Easter is Cancelled' es vuestro 'A Night at the Opera'?
-Es nuestro 'Grandes Éxitos' de Queen.
-¿El disco da algunas pistas sobre qué esperar de The Darkness en el futuro o ha sido algo así como un comodín para vosotros?
-Todo van a ser comodines a partir de ahora. Lo siguiente va a ser un musical.
-Vuestros discos suelen rondar los 40 minutos, una duración bastante contenida para los estándares actuales. ¿Qué hacéis con todo el material descartado?
-Nada. Dejamos que le crezca hierba y lo guardamos en nuestro recuerdo.
-Me encanta las ropas de estilo retro que lleváis en vuestras últimas fotos promocionales. ¿Os veremos con estos 'looks' fabulosos en Murcia?
-Más que eso. Llevaremos algo más extraordinario de lo que podrías imaginar. Vale, te contaré un secreto: se nos ha ocurrido la loca idea de combinar cuero y tatuajes. ¡Le va a volar la cabeza a la gente!
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