Secciones
Servicios
Destacamos
Kyril Zlotnikov (cello), Juan Ignacio Emme (cello), Dimitri Makhtin (violín), Darling Dyle (violín), Rumen Cvetkov (viola), Jesús Reina (violín), Julia Siciliano (piano), Robert Kowalski (violín) y Lesster Mejías (viola) son los instrumentistas que participan este año en la cuarta edición de MurciArt Music Festival, certamen de música clásica que se celebra del 20 al 23 de julio en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam). Serán cuatro conciertos gratuitos y el ciclo incluye actividades formativas (clases magistrales y charlas para jóvenes talentos) a cargo de los intérpretes que participan en el evento.
Los directores artísticos del MurciArt Music Festival, Rumen Cvetkov y Darling Dyle, y el asesor académico, Lesster Mejías, invitaron ayer a los murcianos durante la presentación a disfrutar de esta edición bajo el lema 'Beethoven plus', en conmemoración del 250 aniversario del nacimiento del compositor. Para ello se han diseñado cuatro programas en los que se establece un diálogo entre obras de Beethoven y otros autores. La apertura del festival tendrá lugar el próximo lunes, 20 de julio, con el concierto 'Bella naturaleza' en el que se une a Brahms con la 'Pastoral' de Beethoven en versión sexteto. Al día siguiente (martes, 21 de juio) llega 'El viejo nuevo mundo', en el que se oirá a Beethoven con Dvorak, el autor de la mística sinfonía del nuevo mundo.
20 de julio. Apertura 'Bella Naturaleza'. Johaness Brahms, quinteto en Sol Mayor, op 111 (26') y L.Van Beethoven Sinfonía 'Pastoral', versión sexteto de cuerda (arr Fischer 1809) (38').
21 de julio El viejo 'Nuevo Mundo'. L.Van Beethoven, duo para viola y chelo, con 2 Gaffas (9'). Antonin Dvorak, Miniatures, op 75a (14'). L. Van Beethoven, piano trío, op. 1, numero 2, Sol Mayor (25').
22 de julio 'Vienna'. Gustav Mahler, piano cuarteto en La Menor (10'). Anton Bruckner, Intermezzo para quinteto de cuerda en Re Menor (7'). Anton Webern, Langsamer Satz (9'). L. Van Beethoven, trío de cuerda, op. 9, #3 en Do Menor (24').
23 de julio 'Calma antes de la tormenta'. L. Van Beethoven, quinteto de cuerda, op 29, 'La tormenta' (34'). Robert Schumann, piano quarteto, op 47, en Mi Bemol Mayor (28').
Gratuitos Todos los conciertos se celebran a las 21 horas en el patio del Museo de Bellas Artes de Murcia. Invitaciones en www.murciartfestival.com.
El miércoles 22 la velada lleva por título 'Vienna' y se escucharán obras de cuatro genios vieneses: Mahler, Webern, Buckner y Beethoven, quien aunque nacido en Bonn, desarrolló su vida musical en Viena. La clausura de la cuarta edición de 'Murcia Music Festival' será con el concierto 'Calma antes de la tormenta', que une Schumann y Beethoven.
Todos los conciertos del ciclo, patrocinado por la Comunidad Autónoma y el Instituto de Industrias Culturales (ICA), son gratuitos y con aforo limitado para garantizar la distancia de seguridad y disfrutar de la experiencia con garantías. Las invitaciones para el festival se pueden obtener en www.murciartfestival.com.
Las tres primeras ediciones tuvieron lugar en el Palacio de San Esteban, por el que pasaron más de 9.000 personas. La cuarta, pese a las limitaciones, será «diferente», incide Darling Dyle, uno de los codirectores –junto a Rumen Cvetkov–, que agradecen el apoyo de la Consejería para poder seguir adelante. Los organizadores confían en que el patio del Mubam tenga la misma aceptación. «Siempre contamos con la participación de músicos de la Región, pero este año no nos coincidían las fechas con ninguno. Aunque yo no haya nacido en la Región, me siento uno más aquí», dice Darling, que toca el violín desde los 6 años. «En estas cosas el arte, la música, no tiene fronteras, es un lenguaje universal y lo que importa es hacer musica juntos, sea lo que sea. Lo más importante es la música». Este festival surgió por la necesidad de que Murcia disponga de un festival de música clásica de primer nivel, que complete la oferta que ofrece la Región de propuestas musicales más actuales. La acogida ha resultado siempre «muy buena».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.