

Secciones
Servicios
Destacamos
Los festivales no solo son una oportunidad para disfrutar de los grandes nombres del cartel, también son un excelente escaparate para formaciones emergentes que luchan ... por abrirse un hueco dentro de la escena. La pasada edición del Rock Imperium supuso la consagración de Cobra Spell, que logró conquistar el escenario principal con su hard rock ochentero con pinceladas glam y un revisionismo contemporáneo. La banda capitaneada por la guitarrista Sonia Anubis (Haarlem, 1998), formada en Holanda pero ahora afincada en España, fue una de las sorpresas de la jornada del sábado del festival, que precisamente tuvo una gran presencia femenina, con las destacadas actuaciones de Doro Pesch, The Last Internationale y Lovebites.
Nueve meses después de su debut en la Región, Cobra Spell regresa con una extensa gira propia que recalará este jueves en la Sala Spectrum de Murcia. Será una oportunidad para confirmar las buenas sensaciones dejadas por su concierto en Cartagena, desde un contexto más cercano, y conocer su nueva formación en directo tras las recientes marchas de Noelle dos Anjos y Roxana Herrera. Antes de la cita, LA VERDAD charló con sus tres integrantes, la guitarrista Sonia Anubis, la cantante Kristina Vega y la batería Hale Naphtha.
-¿Cómo valoran su paso por el Rock Imperium?
-Sonia Anubis: Fue increíble poder tocar en un festival tan grande. Cuando empecé Cobra Spell uno de mis sueños era poder tocar en un festival veraniego como ese, junto a unas bandas increíbles.
-Kristina Vega: Además, a pesar de que hacía unos 17.000 grados y el sol quemaba, el público estuvo ahí animando y cantando las canciones. Aunque hubo un momento en que la gente empezó a apartarse un poco hacia la derecha porque había unos árboles que hacían sombra. Se abrieron las aguas (risas).
-S: Respeto a la gente que vino a nuestro concierto a esa hora y con ese calor.
-¿Tuvieron la oportunidad de visitar Cartagena?
-K: No, fuimos de viaje de ida y vuelta, súper rápido, pero para mí está pendiente. Por agenda fue difícil, pero además alquilamos un coche y se estropeó a mitad del camino. Se suponía que íbamos a llegar para ver a Einar Solberg, que tocó el día anterior, pero llegamos a las dos de la madrugada y teníamos que estar en el recinto sobre las nueve de la mañana.
-Y del Rock Imperium a la gira latinoamericana, que fue muy extensa y algo accidentada...
-S: Fue la mejor gira que he tenido en toda mi vida. Fue brutal.
-Hale Naphtha: Una de las mayores dificultades que tuvimos, y por lo que tuvimos que cancelar dos shows en México, fue que nos pilló el paro aquél de los servicios de Microsoft, que afectó a los aeropuertos, y eso nos dejó en tierra en Colombia. Fue duro.
-S: Yo dormí en el suelo en Colombia… Pero lo veo todo con mucho cariño. Todas esas aventuras que hemos pasado hacen que la gira sea mucho más divertida de alguna manera.
-Salvo unos pocos conciertos, hasta ahora no ha habido una gira amplia de Cobra Spell por todo el país. ¿Por qué se ha hecho tanto de rogar?
-S: Si haces un montón de giras por Europa todo el año no funciona tan bien como si haces solo una pero muy bien promocionada, y nosotras queremos hacer unos shows que valgan la pena. Ha tardado un poco porque lo estábamos reservando, esperando acabar la gira anterior con Thundermother, y ahora es el momento.
-El concierto en Murcia se producirá tras la marcha de Roxana y Noelle, ¿qué pasó?
-S: Con el tiempo una banda o sus miembros cambian en cuanto a lo que quieren hacer, por ejemplo centrarse en otras cosas, o quizá el grupo supone demasiado esfuerzo. Para cada persona es diferente. En el caso de Noelle, ella quería enfocarse más en Nungara y en otros proyectos personales, como cosas guays que hace en Twitch.
-K: A ella le gusta trabajar como contratada, en plan 'voy, hago un show y vuelvo a mi casa, no tengo conexión con nada y soy libre'. Para quien le gusta trabajar así es muy lícito porque vives muchas experiencias diferentes.
-¿Quién cubrirá en directo esas ausencias?
-S: Cobra Spell ahora mismo somos Hale, Kristina y yo, y en la gira tendremos dos músicos de sesión con nosotras. Adri Funerailles, que es mi pareja, tocará la guitarra, y también tendremos a Belén Mena al bajo. Esto también permitirá que la formación esté 100% basada en España.
-El hecho de que el núcleo creativo de la banda esté ahora más concentrado geográficamente, ¿será una ventaja a la hora de componer?
-S: Puede ser. Hace unos meses tuve un montón de ideas que están escritas, pero están aparcadas en este momento porque necesitamos dedicar mucho tiempo a la producción de la gira. Lo que sí me anima mucho es que vamos a estar tanto tiempo juntas que estoy segura de que van a salir un montón de ideas para canciones.
-En su primer disco, '666', se observa una gran diversidad de influencias. Hay hard rock, un poco de glam y algo de heavy metal. ¿Se ven explorando otros géneros en el futuro?
-S: No lo descarto, la verdad. El sonido principal del próximo disco definitivamente seguirá siendo rock y heavy metal ochentero, pero hay otras influencias que llegan al synthwave o al AOR. Habrá canciones que seguirán teniendo esa marca. Quizá con las influencias de Hale, que son un poco más 'groovy' y más duras, podamos sacar algo muy ingenioso. O con Kristina, con su lado más 'prog'.
-En particular, creo que mezclar hard rock ochentero con electrónica tiene bastante sentido y sin embargo no se ha hecho demasiado, quizá por miedo al público más purista.
-S: A mí me encanta la electrónica. El synthpop de los 70 y 80 tiene unos sonidos que me inspiran muchísimo y poder meterlos en Cobra Spell me genera bastante interés, pero hay que mantener la identidad de la banda y lo que es factible en directo. Por ejemplo, para tocar canciones con muchos sintetizadores necesitaríamos un sexto miembro. De hecho, había una canción que hicimos Kristina y yo que era bastante electrónica, pero no llegó a entrar en '666' porque no pegaba.
-¿Cuáles son los principales retos de los músicos emergentes a la hora de profesionalizarse?
-H: Llegar hasta donde estamos nosotras es muy difícil, que una discográfica haya visto tu trabajo, se haya interesado por ti y el hecho de poder hacer giras por Europa... Muchas veces no es suficiente y los músicos tenemos que tener muchas pequeñas fuentes de ingresos para vivir de esto. No creo que sea necesario un sello, hay muchísimos proyectos independientes, pero una promotora te puede ayudar mucho a buscar conciertos y posicionar tu música, y en España eso es particularmente complicado.
-K: Además, compaginar tu vida con otras cosas hace que no puedas tener tiempo suficiente para desarrollar tu instrumento al 100%. No puedes dedicarle doce horas al día porque entonces no podrías hacer entrevistas, contestar correos, organizar la gira… Tienes que ser bueno, trabajar muchísimo, ser diseñador gráfico y ser administrativo, porque también tienes que hacer un montón de papeleo. Y eso si te puedes hacer autónomo, porque si tienes otro trabajo y quieres mantenerlo tienes que cuadrar tus vacaciones para irte de gira… Pero claro, ¡cuidado, porque entonces tu mujer se enfada contigo si usas tus vacaciones para eso! En España hay muchos músicos muy buenos y con mucho potencial que no pueden dedicarse a la música, así que no pueden subir de nivel y ahí se quedan.
-S: En la industria de la música no todo es justo. Hay veces que no te quieren pagar. Hemos tenido esa situación. También hay veces que te tratan mal. Es un mundo en el que la gente se puede aprovechar muy fácilmente de ti, así que tienes que tener muchas habilidades y aprender mucho para que no te tomen el pelo.
-¿Hay un problema cultural en España con la percepción de la música en directo como un entretenimiento más que como una forma de arte?
-S: Sí…
-K: En España hay bandas locales muy buenas, que tienen miles de seguidores, un montón de vídeos y se lo curran un montón en sus redes sociales, pero hacen un concierto en Madrid en una sala que se escucha bien y van 16 personas. Y un día tocan en el Resurrection Fest pero después vuelven a hacer un concierto en Bilbao y van 20 personas, van a Murcia y vienen 16 personas otra vez o 30 como mucho. ¿Cómo ese grupo va a ir a algún sitio? La gente va a ver a Metallica, a Iron Maiden o a los grandes festivales porque parece que es una gran oportunidad, pero he ido a conciertos de compañeros en una sala vacía y también lo he vivido yo. Es el público el que hace que las bandas puedan tirar para adelante.
-En el caso de Cobra Spell, ¿tiene ya tiene un público consolidado?
-K: Yo estoy encantadísima porque allá donde vamos las salas están a tope. Tenemos mucho público en Alemania y bueno, en Latinoamérica fue increíble. La gente nos traía regalos, se hacían fotos con nosotras… Fue como un sueño hecho realidad. Pero claro, ¿cómo llegas a eso desde cero? Es muy complicado.
-S: La única manera es que tienes que amar lo que haces, tienes que verlo como tu vida, y trabajar en cada paso hacia adelante. Mucha gente lo ve como un sacrificio, pero es amor por lo que haces.
-Las tres tienen influencias musicales muy diferentes, ¿cuál fue el disco que les hizo pensar «yo quiero dedicarme a esto»?
-S: El primer álbum de KISS.
-K: Yo voy a ser un cliché total: 'Fallen' de Evanescence. Lo escuché y dije «esto no puede ser verdad».
-H: No sabría decirte un disco, pero para mí el videojuego 'Guitar Hero' fue un antes y un después. El 'Warriors of Rock', concretamente. Es lo que ha hecho que esté donde estoy ahora. Ahí conocí a Black Sabbath, Children of Bodom, Arch Enemy, todo…
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.