Borrar

MAPAS SIN MUNDO (01/12/2019)

PEDRO ALBERTO CRUZ

Murcia

Domingo, 1 de diciembre 2019, 11:13

«Inmaduro» -le dijo la sartén al cazo. Y, por comparación, el cazo parecía hipermaduro.

***

Lo peor no es que, como dijera Gil de Biedma, la vida fuera en serio. Lo peor es que la vida es toda entera para uno solo, porque, en el fondo, en el muy fondo, no hay nadie con quien compartirla. Estamos más solos que la una. Y no es que seamos incomprendidos: es que somos incomprensibles.

***

Ortega Smith debería saber que quien desprecia a una víctima, las desprecia a todas. La empatía no es discriminatoria: el dolor del otro es dolor con independencia del origen de la agresión que lo ha causado. Este falo-patriota, que tan viril se considera, no tuvo los huevos de mirar a la cara a una mujer en silla de ruedas, disparada por su cuñado mientras intentaba defender a su hermana. Quien no es capaz de mirar a los ojos de una víctima no puede permanecer durante un segundo más en la política. Y lo que es peor: que un partido como el PP -con tantas víctimas en sus filas- se haya negado a reprobar en el Ayuntamiento de Madrid a este 'odiador' despreciable constituye una evidencia manifiesta de su vertiginosa deriva hacia posiciones extremas y oscuras. No se puede, por un lado, enarbolar la defensa de ciertas víctimas como una causa vital innegociable, mientras que, por otro, se menosprecia a una víctima de violencia de género por psicópata interpuesto. Lo repito: quien niega a una víctima las niega a todas. El dolor no es clasificable.

***

Hay un perfil de comportamiento al que ninguna caracterización le viene mejor que la del 'culo de Sheldon Cooper'. ¿Qué significa ser un 'culo de Sheldon Cooper'? Los seguidores de 'Big Bang Theory' sabrán que, en su apartamento, Sheldon tiene «su lugar para sentarse», uno que nadie más puede ocupar. La elección de este lugar está determinada por la confluencia de una serie de factores que crean un equilibrio perfecto. Según sus palabras, «en el invierno, ese asiento está lo suficientemente cerca del radiador como para permanecer caliente, pero no tan cerca como para causar transpiración. En el verano está directamente en el camino de una brisa cruzada creada. La televisión se encuentra en un ángulo que desalienta la conversación pero no es tan amplio como para crear un error de paralaje». Pues bien, el individuo afectado por el 'síndrome del culo de Sheldon Cooper' es aquel que, mediante una habilidad natural, concedida solo a los seres angélicos y a los suizos, coloca su cuerpo en un ángulo perfecto, ni de frente ni de perfil, de manera que llueve, truene, nieve o reluzca el sol, su culo nunca se ve comprometido con los sucesos de la realidad. De lo mejor siempre saca lo mejor, y de lo peor lo menos malo. Es un figura. El hoyo que deja su culo en su lugar de asiento debería ser visitado como un monumento sagrado. En estos tiempos de negociaciones frustradas, es el auténtico &ldquorelator&rdquo.

***

Hagamos un experimento. Tomemos, en primer lugar, el verbo 'vivir'. Y, a continuación, añadámosle cada una de las preposiciones reconocidas en el castellano: 'Vivir a', 'vivir ante', 'vivir bajo', 'cabe vivir', 'vivir con', 'vivir contra', 'vivir de', 'vivir desde', 'vivir en', 'vivir entre', 'vivir hacia', 'vivir hasta', 'vivir mediante', 'vivir para', 'vivir por', 'vivir según', 'vivir sin', 'vivir sobre', 'vivir tras', 'vivir versus', 'vivir vía'. ¿A que en todos los casos, sin excepción, el verbo vivir se ve limitado en todas sus potencialidades? Por lo tanto, nada más saludable que emplear este verbo a secas, sin condicionantes y relativizadores. Vivir sin más es un exceso, un absoluto. Resulta jodido, claro está, en la medida en que se asume una condición de soledad radical. Pero ahí está la clave: cualquier focalización del verbo vivir conlleva no solamente una mentira, sino también una traición a tus infinitas posibilidades.

***

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad MAPAS SIN MUNDO (01/12/2019)