Borrar
El cocinero Quique Dacosta, en una imagen del documental. mediapro
Cuando luchan el sabor y la estética

Cuando luchan el sabor y la estética

El publicista murciano Jorge Martínez presenta junto a Toni Segarra en el Festival de San Sebastián el documental 'Cocinar belleza'

EFE

San sebastián

Jueves, 26 de septiembre 2019, 02:16

'Cocinar belleza' no es un documental sobre gastronomía de vanguardia, de hecho no es una película sobre chefs. Solo el restaurador Quique Dacosta participa en este proyecto, que se desarrolla como un debate entre intelectuales a los que se plantea si la cocina de autor es arte.

El publicista murciano Jorge Martínez y Toni Segarra son los creadores de este trabajo, dirigido por Sergio Piera, que se presentó ayer en la sección Culinary Cinema del 67 Festival de Cine San Sebastián.

La escritora Rosa Regàs, el director teatral Lluís Pasqual, los pintores Luis Feito y Juan Genovés, el exdirector de la Tate Modern de Londres Vicente Todolí, el tenor Juan Diego Flórez, el filósofo Javier Gomá, la poeta Luisa Castro, el director artístico de museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, y el torero Luis Francisco Esplá son algunos de los protagonistas de esta cinta que une gastronomía y reflexión sobre procesos creativos y productivos.

Diferentes perfiles y profesiones, y un abanico de opiniones se abren en este filme de 62 minutos, en el que no se ofrecen conclusiones, porque la idea no era esa, sino plantear el debate como tal, declara Martínez.

Cuentan con Quique Dacosta, chef con tres estrellas Michelin en su restaurante de Dénia, en Alicante, porque los creadores mantienen desde hace años una relación con él, pero participa como un miembro más de la discusión y no aparece tras los fogones.

«Actúa como uno más de los artistas. No queríamos que cocinara para no confundir la estética de los platos con la belleza del sabor, que es de lo que tratamos de hablar», precisa el publicista murciano.

Esa es una de las cuestiones a las que apunta Vicente Todolí en el documental, cuando asegura que «el problema con muchos cocineros es que se han quedado en la superficialidad, en la decoración del plato».

Dacosta no le quita la razón, aunque dice que no le gusta generalizar, porque «detrás de mucho enredo estético» también puede haber una intención de comunicar, sobre todo en determinadas culturas. «Quién soy yo para pronunciarme», dice.

Mensaje

Para este cocinero, según destaca, «lo importante es si hay un mensaje o no, si cala o no cala» lo que se ha elaborado.

Cree que, en cualquier caso, «si en algún momento la cocina se convierte en arte es en la creación del primer plato». «A partir de ahí todo se representa, es una réplica artesanal de un plato ya creado», añade Dacosta.

Dénia, Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona, Girona, Mallorca, Sevilla y Viena son algunas de las ciudades donde se ha rodado 'Cocinar belleza', con el que sus creadores, manifiesta Segarra, han tratado de «aportar algo» a la gastronomía que no se había tratado hasta ahora con este enfoque, un punto de vista intelectual.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cuando luchan el sabor y la estética