

Secciones
Servicios
Destacamos
Los historiadores murcianos Juan Jesús Botí, David Omar Sáez e Isaac Alcántara son largamente conocidos como fundadores del colectivo de divulgación histórica Ad Absurdum, ... que ha firmado en la última década títulos como 'Historia absurda de España', 'Historia absurda de Cataluña', 'El pene perdido de Napoleón', 'Homo historicus' y la primera parte de 'Historia absurda del mundo', presentada en noviembre de 2024 en el Aula de Cultura de LA VERDAD. La Esfera de los Libros pone a la venta hoy en España la segunda parte de 'Historia absurda del mundo', con ilustraciones del cuarto miembro del grupo, el ilustrador José David Morales, y con esta pregunta en el título: '¿El fin de la historia?'. Es, como dicen, «un viaje gigantesco de cuyo resultado nos sentimos muy orgullosos. Podemos decir que hemos dado un repaso a la historia del mundo y que, con sus pequeñas pegas, hemos hecho algo más grande que nosotros mismos». La cita con ellos es en La Manzana Verde, apenas unos meses después del último encuentro con LA VERDAD. Parece que nada ha cambiado en este tiempo. Pero sí, algunas cosas no se parecen en nada.
Este miércoles, a las 19.30 horas, harán la primera presentación del libro en directo en la cuenta de Twitch de Ad Adsurdum (https://www.twitch.tv/adabsurdum), con Luis Larrodera de presentador, y la primera presentación con público será el 26 de marzo, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Regional de Murcia con Puto Mikel, alias de Mikel Herrán (Zaragoza, 1991), arqueólogo por la Universidad Complutense, máster en Arqueología del Mundo Árabe e Islámico por la University College y doctor en arqueología por la Universidad de Leicester. Albacete, Granada, Madrid y Toledo son lugares donde les esperan para escuchar sus historias.
–En el primer volumen de 'Historia absurda del mundo' planteaban la historia de la humanidad desde su inicio, definiendo lo que es el ser humano, contando su evolución y plantaban el punto y aparte en el siglo XVIII, al borde de la Revolución francesa. «Más del 90% de la historia de la humanidad», decían. En esta segunda parte de 'Historia absurda del mundo', el tiempo es mucho menor, pero abarcan infinidad de temas, desde la guerra y el sexo a la política y las drogas.
–David Omar: Técnicamente, llegamos al futuro en esta parte... Hasta la última revisión en enero hemos estado añadiendo capítulos, porque había cosas que se habían quedado en el tintero. En general, son capítulos cortos y hay cosas que forman parte de nuestro día a día. Por ejemplo, hablamos de la aviación desde un punto de vista rompedor, y lo titulamos 'Por qué no te caben las piernas en un asiento de Ryanair'. La historia es dura y negativa, pero quisimos compensar con algo de música y de cultura pop, en un capítulo que titulamos 'Siempre nos quedará Mr. Wonderful'.
–Juanje: Hay capítulos que llegan hasta 2025. Pero a veces hablamos del siglo XXI y no decimos exactamente en qué año estamos. –Isaac: Como decimos, en el libro anterior dejamos a la humanidad tomándose la penúltima en el siglo XVIII, y en este vamos a retomarla en ese mismo siglo, todavía tirando de la cuerda de la historia para explicar esos siglos y seguir conectando puntos hasta llegar a nuestros días.
–¿Es más friki la historia del mundo en esos dos últimos siglos que en los periodos anteriores?
–David Omar: No creo que sea más friki, solo que hay más información y prestamos más atención a detalles que no tenemos de otras épocas. Parece que somos más frikis porque hay más de donde tirar. Pero solo por eso.
–Isaac: Cuando nos encontramos en fuentes algún hecho anecdótico gracioso, o que se sale de la norma, hacemos palmas con las orejas, porque lo normal es que no trasciendan las extravagancias. Ahora, en cambio, todo tiene más repercusión y antes eso también existía, aunque no trascendía, no era un mundo tan conectado.
Género. Historia.
Editorial. La Esfera de los libros.
Autores. Ad Absurdum.
Portada. José David Morales.
–Pero todo sirve para tener una fotografía completa de la historia.
–David Omar: La historia se ha centrado más tradicionalmente en la parte política y militar, y, si acaso, económica; lo social, lo cultural, lo artístico, lo folclórico, lo costumbrista... se ha dejado un poco más de lado, cuando es la historia del día a día de la gente.
–Juanje: Hay un capítulo dedicado enteramente a la música. Estamos todo el rato tarareando canciones actuales, y muchos beben de melodías anteriores. Si empiezas a hilar, en muchos casos te vas al siglo XIX, y, de repente, descubres que sonidos como el pop, el heavy metal, el rock... surgen de otros como el soul y el jazz, que surgen a su vez de los sonidos de los esclavos que llegan a los Estados Unidos, núcleo radiador del mundo cultural, político y económico. Muchos artistas ni siquiera lo saben. Sucede también en el cine, por qué las películas de Ridley Scott se parecen más a los cuadros del XIX que a cualquier otra cosa hecha. Pues porque las películas históricas beben de ellos. No es que seamos tontos, es que vamos aprendiendo cosas que no sabíamos.
–¿A ustedes también les imitan?
–Juanje: Cuando empezamos había menos densidad de divulgadores nacidos de la Academia. Ahora muchos se han acercado.
–Isaac: La semana pasada, Ignacio Martín Lerma [arqueólogo y profesor de la UMU] nos invitó a dar una charla en el curso de 1º de Historia, y David preguntó quién quería dedicarse a la docencia, a museos, a archivos o a la divulgación, y nuestra sorprenda fue encontrar a gente que quería dedicarse a divulgación. Antes no existía esa vocación de divulgar. Dentro de unos años, nosotros seremos de lo que ya hay.
–David Omar: Para nosotros no era una opción ni una salida profesional la divulgación, pues nadie nos hablaba de eso. La divulgación estaba única y exclusivamente en manos de periodistas. –Juanje: Lo que vemos es que hay un campo bastante ilimitado porque hay muchas publicaciones especializadas, y profesionales no solo de España que divulgan.
–Uno de sus empeños es ofrecer una mirada mucho más panorámica e inclusiva sobre la historia.
–David Omar: Queríamos darle una perspectiva mundial, y las historias del mundo que se han escrito hasta ahora dejan de lado buena parte de ese mundo. Y queríamos ofrecer una historia mucho menos eurocéntrica, y hablar de Asia, de África, de América, de otros lugares del mundo. Creo que hemos conseguido dar esa perspectiva más novedosa tanto en geografía como en cronología abordando diferentes temáticas y tejiendo hilos conductores.
–Juanje: En la reciente Feria del Libro de Lorca pusimos de ejemplo la Segunda Guerra Mundial, y para contar la historia establecemos tres puntos de vista, como el de una persona que nace en India y viene al Mediterráneo a luchar en el norte de África del lado del Imperio Británico, tenemos a un ruso que está en uno de los juicios contra los japoneses y se explica la participación de Japón y China en la Segunda Guerra Mundial, o el caso de la fotógrafa estadounidense Lee Miller que decide quedarse en Europa para documentar todo y fue una de las cuatro fotógrafas de guerra oficialmente reconocidas en el conflicto. Llegó a documentar el fin y el suicidio de oficiales alemanes, la liberación de campos de concentración... Eso solo en un capítulo, pero hablamos, en la medida de nuestras posibilidades, de colonización y descolonización, de neocolonialismo en África...
–¿Muchas cosas quedaron fuera?
–Isaac: Como queríamos incluir lo que no se había incluido en otras historias universales, aquí queríamos meter cuestiones relacionadas con la historia de la mujer, cuestiones medioambientales... solo con mejorar lo presente, ya ganábamos. Podría ser ideal, pero una historia universal ideal todavía no se ha hecho, y hacerlo es muy difícil, puede que sea una utopía. Pero sí se pueden corregir tendencias introduciendo temáticas y enfoques distintos.
–¿Qué representa España en esta historia del mundo más reciente?
–Isaac: Para mí España es diversidad, variedad, un país capaz de lo mejor y de lo peor, como una síntesis de la humanidad, con continuos avances y retrocesos, y con dinámicas complejas.
–Juanje: En el libro hemos usado personajes que representan muy bien a ciertos países. España tiene su propio camino en el siglo XX, con la Segunda República, la guerra, dictaduras y la transición a la democracia, pero tenemos un libro dedicado a eso y en este libro nuevo queríamos divertirnos.
–Estados Unidos es un país con un gran peso en el s. XIX y en el s. XX.
–David Omar: Evidentemente, Estados Unidos tiene un protagonismo que otros países no van a tener. Y eso nos pesaba, y lo poníamos en la balanza y estaba claro que era la potencia hegemónica en estos dos últimos siglos, y no solo con trascendencia económica y militar, sino a nivel cultural y social. El impacto que ha tenido en la mundialización no podemos obviarlo. El propio peso está en la portada de este libro.
–En portada encontramos a Donald Trump ataviado con el traje de Chaplin en 'El gran dictador'.
–David Omar: Chaplin decía que Hitler le había robado el bigote, y quizás también le robó el uniforme.
–Juanje: Cada Chaplin se viste como quiere...
–David Omar: A veces me da la sensación de que Trump es una parodia de Musolini, como si hubiera visto un tutorial en Youtube de cómo ser carismático y alentar a las masas.
–Juanje: Hitler es el gran maligno, y puede que esa comparación de Trump con Musolini tenga un porqué, porque Musolini venía también del mundo del teatro, y Trump es un hombre de negocios y del espectáculo, que parece que quiere ser un 'show runner' [el auto-productor].
–¿Habrá una tercera parte?
–David Omar: Como aparentemente es cronológico tenemos una excusa para parar...
–Isaac: Si vendemos 32 ediciones como Harari, nos inventaremos algo sobre el futuro...
–Hacen un guiño a Ray Bradbury.
–Juanje: Sí, porque el futuro de él y de Asimov es nuestro presente, no intentaban ser futurólogos sino que introducían cosas de actualidad o por dónde ésta podía ir.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.