El próximo 2 de abril, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona será testigo de un acontecimiento sin precedentes: la primera gala del Festival Internacional ... del Cante de las Minas en este emblemático escenario. No es solo un gran momento para el festival, sino para el flamenco, para la Región de Murcia y para la cultura española en su conjunto.
Este hito demuestra algo fundamental, de entre todo el patrimonio cultural de nuestra región sólo el flamenco y sólo el Cante de las Minas pueden abrir las puertas de una de las óperas más importantes de Europa, con un arte que trasciende fronteras y que ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Sin embargo, este reconocimiento internacional contrasta con una realidad que aún debemos afrontar, y es que muchos ciudadanos de nuestra propia región no han visitado ni conocen a fondo el Festival del Cante de las Minas.
El flamenco es la seña de identidad por la que mejor se reconoce a España en el extranjero. Es un lenguaje universal que emociona y une. Pero, paradójicamente, dentro de nuestras propias fronteras, todavía hay quienes no han asumido plenamente que el flamenco es una parte esencial de nuestra identidad. Y esto nos interpela. Nos obliga a seguir trabajando para que cada unionense, ciudadano de la Región de Murcia y cada español se sienta partícipe y orgulloso de este legado.
Invito a todos los murcianos a mirar con nuevos ojos lo que tenemos. A sentir como propio el flamenco, a conocer y vivir el Festival, a celebrar que nuestra región es cuna y hogar de un arte que emociona al mundo
El Cante de las Minas nació en La Unión como una expresión genuina del pueblo, de su esfuerzo y su historia. Durante más de sesenta y cuatro años, ha llevado el mejor flamenco a escenarios nacionales e internacionales, convirtiéndose en el principal referente del cante jondo. Ahora, con esta gala en el Liceo, damos otro paso histórico. Pero para que el flamenco siga creciendo, para que el Festival del Cante de las Minas continúe siendo un faro cultural, es imprescindible que primero lo valoremos y lo defendamos desde casa, todos y cada uno de los ciudadanos de nuestra tierra.
Invito a todos los murcianos a mirar con nuevos ojos lo que tenemos. A sentir como propio el flamenco, a conocer y vivir el Festival del Cante de las Minas, a celebrar que nuestra región es cuna y hogar de un arte que emociona al mundo entero. Porque solo así, asumiendo nuestra cultura con orgullo, lograremos que su eco resuene con más fuerza que nunca.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.