Borrar
La actriz Asunción Balaguer. Archivo

Fallece a los 94 años Asunción Balaguer, cuyos restos reposarán en Águilas

Las cenizas de la decana de las actrices españolas serán trasladadas a la localidad murciana. La que fuera viuda de Paco Rabal fue ingresada hace una semana después de sufrir un ictus en su domicilio

EFE / La Verdad

Madrid

Sábado, 23 de noviembre 2019, 11:28

Asunción Balaguer, decana de las actrices españolas, ha fallecido este sábado en Cercedilla (Madrid) a los 94 años, según han informado a Efe fuentes de la AISGE (Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión), entidad de la que la artista era la socia número 3.

Viuda del actor aguileño Paco Rabal, madre del director de cine Benito Rabal y la artista e intérprete Teresa Rabal, así como abuela del también actor Liberto Rabal, la actriz murió esta madrugada en el hospital madrileño de la Fuenfría (Cercedilla) como consecuencia de un fallo multiorgánico, han confirmado fuentes familiares.

Balaguer, que había cumplido 94 años el 8 de noviembre, fue ingresada hace una semana después de sufrir un ictus en su domicilio de Alpedrete, el municipio serrano donde fijó su residencia a principios de los años ochenta en compañía de su marido.

Su cuerpo será velado en el tanatorio de Collado Villalba y, tras la incineración, sus hijos, Benito y Teresa Rabal, trasladarán las cenizas a Águilas, localidad de la que era Hija Adoptiva, donde descansan desde 2001 las del protagonista de 'Los santos inocentes'. La capilla ardiente se instalará el próximo lunes a las 19 horas en la Casa de la Cultura Francisco Rabal, ubicado precisamente en la plaza que lleva su nombre, la Asunción Balaguer.

Fuentes del Consistorio aguileño señalaron que Balaguer siempre demostró su amor por este municipio y desde el Ayuntamiento de se ha decretado que las banderas ondeen a media asta en señal de luto oficial. La alcaldesa, María del Carmen Moreno, trasladó a la familia Rabal Balaguer «el pésame de toda la ciudad» por la muerte de la actriz. Moreno ha señalado que Balaguer fue «una gran actriz, una gran mujer, muy querida por todo el pueblo de Águilas, que también sabía del cariño que ella tenía» por la ciudad costera, en la que sigue residiendo su hijo, el cineasta Benito Rabal.

Balaguer enciende un cigarrillo a Paco Rabal durante su convalecencia en el hospital de Orihuela por un accidente de coche sufrido en 1980. Tomás

Nacida el 8 de noviembre de 1925 en Manresa (Barcelona) en el seno de una familia burguesa, la actriz se subió por primera vez a un escenario con trece años, en plena Guerra Civil, en una función de Santa Teresa de Jesús a cargo del Institut del Teatre.

Ya en Madrid, conoció a un jovencísimo Francisco Rabal Valera cuando éste se incorporó a la compañía Lope de Vega.

«Si volviera a nacer, volvería a ser actriz»

ASUNCIÓN BaLAGUER

Durante el más de medio siglo que duró su matrimonio con el reputadísimo actor Paco Rabal, la actriz relegó en parte su faceta interpretativa, pero cuando enviudó a los 75 años retomó la vida artística con todas las consecuencias y escribió sus mejores páginas como actriz.

Entre 2010 y 2013 obtuvo cuatro premios consecutivos de la Unión de Actores; en 2012, la revista Teleprograma distinguió toda una vida de dedicación al oficio con el TP de Oro y en 2013 recogería el Premio Max a la actriz de reparto por el musical «Follies», en el que cantó y bailó en las mejores escenas.

Galería. Asunción Balaguer, una vida vinculada a la Región.

Ver fotos

Galería. Asunción Balaguer, una vida vinculada a la Región. Guillermo Carrión / AGM

El primero de ellos, recuerda la Fundación AISGE, fue precisamente el Premio Actúa, que concede la institución y que le otorgó en 2010 por su prolongada y fructífera trayectoria.

Momentos antes de levantar dicho trofeo, Balaguer confesaba con gracia el motivo de su salto a la interpretación: «me aburría mi vida. No me gustaba siendo yo misma y deseaba hacer de otras personas. Este es el trabajo más hermoso, entre otras cosas porque no te aburre. Si volviera a nacer, volvería a ser actriz. Y me gustaría tener otra vida, ¿eh?».

Teresa Rabal: «Fue una mujer libre»

Por su parte, los dos hijos de Asunción Balaguer han agradecido este sábado las muestras de cariño que han recibido por el fallecimiento de su madre, a la que han calificado de mujer «libre, rebelde» y que «siempre ha hecho lo que ha querido».

Teresa Rabal, visiblemente emocionada tras vivir este último año junto a su madre en Alpedrete (Madrid), agradeció el respeto de los medios de comunicación con la familia y las muestras de cariño recibidas. «La hemos querido con todo el amor del mundo y nunca le ha faltado de nada», aseguró Teresa a los periodistas, acompañada de su hermano Benito.

En la XVI edición de los Premios Max de teatro, celebrada en 2013, Asunción Balaguer se emocionó al recibir el galardón a la mejor actriz de reparto por 'Follies'. Alberto Martín / EFE

Los hermanos han afirmado ser «conscientes» de «todo el amor que siente España» hacia su madre. «Cuando uno da amor, lo recibe. Era una mujer muy respetuosa, inteligente y muy buena persona», añadió. Al hilo de esto, Teresa Rabal desveló que tras la muerte de su padre, Paco Rabal, los dos hermanos «la empujamos» para que volviera al teatro. «La semana pasada se quejaba porque le habían suspendido una película. Tenía una vocación que pocas veces se ve», resaltó.

Los hermanos coincidieron en señalar que su madre era un «ejemplo para las nuevas generaciones». «Ha sido una mujer libre, siempre muy rebelde, que ha hecho lo que siempre ha querido. Ha vivido una vida plena. Al final se ha ido dulcemente con 94 años. Siempre ha hecho lo que ha querido«, recordó Benito.

Además, los dos hijos de Balaguer agradecieron el trato de los médicos del hospital de la Fuenfría, «un descubrimiento», donde se han portado «maravillosamente» al igual que en el centro sanitario de Villalba.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Fallece a los 94 años Asunción Balaguer, cuyos restos reposarán en Águilas