

Secciones
Servicios
Destacamos
Ha fallecido Antonio Balibrea Sánchez, artista que colaboró con el Museo de la Ciudad de Murcia en incontables proyectos y exposiciones: 'Éxodo y migración. 10 pintores frente a lo indecible', '7 Pintores Cabe el Arco de la Aurora', 'Murcia encontrada. Siete yacimientos, siete pintores'... Este martes, a las tres de la tarde, en la capilla del tanatorio de Jesús (Murcia), se oficiará una misa de despedida y posteriormente sus restos mortales serán trasladados al cementerio de Nuestro Padre Jesús de Murcia. El artista tenía 74 años.
En 2021 el Ayuntamiento de Murcia organizó una exposición en la Sala Glorieta en la que reunió obras de 40 años de Antonio Balibrea Sánchez dedicados al costumbrismo regional, una retrospectiva en la que el el ahora fallecido creador fue reivindicado como uno de los grandes y más variados cronistas plásticos del paisaje de la Huerta de Murcia del pasado y el presente siglo. En esta muestra, titulada ‘Cuatro décadas’ y comisariada por Álvaro Peña, se abordaba el trabajo del artista desde 1980 a 2020. Una muestra de estilo costumbrista, centrada en las tradiciones murcianas, de obras, en su mayoría, pintadas al óleo, que proyectan bodegones, paisajes, figuras y lugares urbanos, indicó el Área de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Murcia en su momento.
Fue nazareno de la Hermandad de San Juan de la Cofradía del Amparo de Murcia, y fue autor de una de las pinturas del paño que procesiona con la Verónica y de los estandartes de San Juan y del Encuentro Camino del Calvario. «Siempre busco aquel rinconcito que no haya sido muy explotado», declaró a LA VERDAD en 2008 cuando 'Pentecostés', un cuadro suyo de 2,95 x 1,95 metros, se expuso tras su solemne bendición en la iglesia murciana de San Andrés, junto a uno de su maestro Almela Costa.
En la Escuela de Artes y Oficios de Murcia se familiarizó con el óleo, la acuarela y el pastel. El artista vivió antes una década en Barcelona, en los años 70. En 1980 regresó a Murcia, momento en que se reencuentra con el paisaje y aire de su Murcia natal.
En 2009 el alcalde Miguel Ángel Cámara presentó la obra ‘Huertana’, óleo cedido al Consistorio por el pintor Antonio Balibrea, cuyo deseo era que el Ayuntamiento de Murcia contara entre sus fondos con «el retrato de una murciana que condensa la esencia de la huerta, como representación de todas las mujeres de esta tierra». Balibrea era autor de paisajes relacionados con la huerta. Además, realizó numerosas incursiones en retratos, bodegones y temas florales, atesorando numerosos premios y exposiciones en todo el país.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.