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A estas alturas de septiembre nuestros buenos propósitos del nuevo curso están ya a punto de llevar el camino de un disidente ruso y tirarse por la ventana. Si aún en algunos de vosotros habita la determinación de un ucraniano para cumplirlas, enhorabuena, pero siento deciros que los estrenos de hoy no son el premio que merecéis (al menos no sufriréis nuevas obras del plúmbeo Jean Luc Godard).
'La vida padre' no es una biografía sobre la vida del nuevo Carlos III, sino una fallida comedia española, rama humor vasco, con Karra Elejalde haciendo de trasunto de su personaje en 'Ocho apellidos vascos' (2014) y acaparando toda la atención como el amnésico padre desaparecido que vuelve a la vida de su hijo, que se ha convertido en un exitoso cocinero.
Pero que nadie espere 'El hijo de la novia 2.0' (2004), aunque también haya un restaurante familiar, un hijo con disfunción emocional obsesionado con su restaurante, un progenitor con problemas en su cabeza y una chica esquiva, interpretada por Megan Montaner. Es más bien una película de humor blanco, que usa otra vez el tema de las idiosincrasias regionales para hacernos pasar un buen rato, pero sin sacar todo el partido que podrían (y debían) a una historia que se queda a medio exprimir.
Lo siguiente es una de terror americana con poca mordiente (es de vampiros, he caído en el chiste malo). En 'La invitación' una chica desamparada va a conocer a los únicos parientes que le quedan a Inglaterra, y se lleva la desagradable sorpresa de que son mucho más siniestros de lo previsto (y no son los Windsor).
Un cuento de hadas convertido en una pesadilla de vampiros. Pero ni en la primera parte estamos hablando de los Hermanos Grimm ni en la segunda estamos tratando con Bram Stoker. Es más bien un fallido intento de mezclar la historia de 'Princesa por sorpresa' (2001), con la estética de la saga 'Crepúsculo' (2008), transformando el final en la conclusión de 'Eyes Wide Shut' (1999). No pasaréis mucho miedo, pero tendréis la siniestra moraleja de que la búsqueda desesperada de una familia puede acabar muy mal.
Cuando la economía familiar se desequilibra si compramos un melón ha llegado el momento de volver la vista hacía los milagros. Eso hace el documental 'Lourdes', que no es un reportaje de «Callejeros Viajeros» precisamente. Para los creyentes este trabajo no nos descubre nada que no sepamos (que la fe mueve montañas), y para los no creyentes será el equivalente cinematográfico de los sagrados corazones que mueven los ojos en los escaparates de los chinos.
Este relato personalizado en unos cuantos ejemplos de enfermos que van en busca de algo más que su sanación, tiene un interés etnográfico para unos y salvífico para otros, pero lo que es incuestionable es la belleza de sus imágenes. Si permitís un apunte propio, durante siete años fui de enfermero a Lourdes (hasta me dieron una medallita) y allí aprendí que el auténtico milagro es ver a miles de personas sacrificando vacaciones y dinero para ir a asistir a gente que no sólo necesita ayuda, sino que la pide. Eso es algo infrecuente en un mundo en que siempre tenemos que parecer fuertes y donde la fragilidad se paga cara.
En 'La casa entre los cactus' Ariadna Gil vuelve a un papel protagónico, en una cinta de cierta intriga sobre una extraña familia que se cría alejada de la sociedad, pues los padres quieren proteger a sus hijas de algo, que es el misterio y motor del film. La llegada no deseada de un invitado perturba la aparente paz y sacará toda la ponzoña que encierran los secretos.
Fuera de cámara ha muerto el director francés Jean Luc Godard, uno de los tótems del séptimo arte. Integrante de la Nouvelle vague, que intelectualizó y renovó el cine en los cincuenta y sesenta del pasado siglo, realizó películas que marcaron SU época como 'Al final de la escapada' (1960) o 'La Chinoise' (1967). Hasta aquí la biografía oficial. La realidad es que con su tan pesado como liviano cine (perdón por el oxímoron), es de los que más ha hecho por combatir el insomnio en las últimas décadas. Sus películas se han quedado ancladas en otro tiempo, descontextualizadas, tan pegadas a la realidad de ese mundo ideologizado que lo aleja sideralmente de nuestra liquida realidad de hoy. Un buen cineasta pasado de moda.
Que tengáis una semana de cine.
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