
Secciones
Servicios
Destacamos
Esta semana está resultando muy útil para descubrir cosas nuevas, como que a Julio Iglesias le ha relevado como mito sexual un policía infiltrado, o que el rey de Marruecos trabaja menos que un fotógrafo ciego. Así que puede ser que los estrenos de este viernes también os revelen algo.
El primero de ellos es una de las favoritas a los Oscar, pues cuenta con nueve nominaciones. En esa mezcla de ternura, humor, ruralismo y almas grises, puede estar el boleto ganador. Eso sí, cuánta intensidad en las miradas, cuántos silencios reveladores, cuántos planos fijos de la nada hay que hacer para conseguir estar en las primeras filas del auditorio esa noche en Los Ángeles.
'Almas en pena en Inisherin' está protagonizada por Colin Farrell y Brendan Gleeson, y dirigida por el director de 'Un anuncio en las afueras' (2017). Nos traslada a otro pueblo como el de aquella, pero en esta ocasión de una Irlanda rural más cercana a la fría de 'La Hija de Ryan' (1970) que a la colorista de 'El hombre tranquilo' (1952). Un par de amigos de toda la vida dejan de hablarse de un día para otro y nadie sabe por qué. La historia de los desesperados intentos de uno de ellos por volver a ser amigos, y revelar el misterio de la repentina animadversión es la excusa para zambullirnos en ese peculiar microcosmos, cuyo 'pintoresquismo' es su mayor atractivo.
Hay directores que consiguen que sus películas sean un género en sí mismas, como Alfred Hitchcock. Por eso 'Llaman a la puerta' se define como una de Shyamalan. Y es que M. Night Shyamalan (que nos deslumbró en 1999 con 'El sexto sentido'), ha conseguido tener un estilo propio, un cine que te hace estar en tensión mientras descubres el horror de lo cotidiano, y con una medida incorporación de elementos de realismo mágico.
Una cabaña en medio de un bosque acoge a una familia que es asaltada por cuatro siniestros personajes que les someten al chantaje más absurdo: uno de ellos debe morir para salvar al mundo (no me gusta que roben los argumentos de las películas de Semana Santa). Yo creo que el director ha metido en una batidora obras anteriores suyas como 'El bosque' (2004), 'El incidente' (2008), 'El protegido' (2000) y 'La visita' (2013) y le ha salido un trabajo que puede estar entre lo mejor de lo último que ha hecho, que ciertamente no es decir mucho.
'La amiga de mi amiga' está dirigida, guionizada e interpretada por la treintañera Zaida Carmona, que aquí se atreve con su primer largometraje (y se nota). Supongo que como hija de su tiempo, que cree que su vida es tan apasionante como para relatarla en tiempo real en TikTok, Insta o en estados de WhatsApp, también considera que el resto del mundo debe enterarse de lo que le sucede, en un ejercicio de metarrealidad entremezclada con comedia romántica fuera de cánones. Ella es la que trata de ser divertida al narrarnos los distintos líos sexual-amorosos que tiene su grupo de amigas en un episodio alargado de 'Cómo conocí a vuestro padre'. La factura prehistórica, como del primer Almodóvar, espero que sea una servidumbre debida a las penurias presupuestarias y no a un buscado ejercicio de estilo.
Los Mortadelo y Filemon franceses son Astérix y Obélix, y de vez en cuando les hacen abandonar el comic y convertirse en reales en algún largometraje mediocre, sin lograr estar a la altura de algunas obras maestras forjadas por sus autores, Uderzo y Goscinny. En 'Astérix y Obélix. El Reino Medio' sus aventuras les llevan a China (apócrifo respecto a los tebeos originales), y a regalarnos otra prescindible pieza cinematográfica que nos hará añorar más los libros.
Fuera de cámara se han quedado los premios Feroz, unos galardones tan intrascendentes como la elección de la reina de las fiestas de una pedanía, pero que están en las portadas gracias a unas denuncias de acoso sexual. Eso ha llevado a hacernos una pregunta: ¿Es el fin de la ley del silencio sobre estos temas que rige en el cine español?
Que tengáis una semana de cine.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.