Borrar
'The Marvels'

'The Marvels', pura aventura que no complace a todos

Jueves, 9 de noviembre 2023, 23:46

Hayáis sido amnistiados o no, hoy os traen los cines una película del mainstream, dos films de la misma actriz, y la invitación para disfrutar de una de las más interesantes directoras españolas, Isabel Coixet.

No os aconsejo que leáis el lioso argumento de 'The Marvels'. Vale con decir que la protagonista y sus súper poderes se enfrentan una vez más al mal que, como siempre, trata de destruir el Mundo (como si los seres humanos necesitáramos ayuda para eso). Al parecer la película ha generado más división de opiniones que el acuerdo de gobierno: unos dicen que es un dislate histórico y otros lo mejor de Marvel en años.

Lo que seguro que tendremos es el confort que da volver a ver a personajes conocidos como Nick Furia, tramas manidas como la de la súper heroína vecinita de al lado, y una historia que siempre acaba con un «continuara». La actriz protagonista, Brie Larson, sigue estando sobre cualificada para esta empresa, pero cumple el propósito de entretener e iniciar una nueva línea de productos Marvel, que es de lo que se trata. Como decía en el párrafo anterior, para algunos será un episodio alargado de una serie mediocre de Disney Plus y para otros el reinicio que necesitaba la afamada marca de comic.

Isabel Coixet nos regala la dura, y hasta en ocasiones algo escabrosa, 'Un amor', una película a la que no le han echado suavizante. La película pasa a formar parte del corpus más descarnado de la realizadora, posicionándose al lado de 'Mi vida sin mí' (2003) o 'La vida secreta de las palabras' (2005), alejada por tanto de otras más amables e igual de profundas como 'La librería' (2017) o 'Nieva en Benidorm' (2020).

Una chica, interpretada por Laia Costa que este viernes hace doblete de estrenos, se instala en un paraje rural donde recibe la ayuda de un vecino que le pide contraprestación corporal a cambio. Esta relación incómoda para todos, incluido el espectador, cuestionará lo que es bueno y lo que es malo, algo que es muy parecido a dejarse guiar por un sonorista sordo. Al final lo menos importante es la tórrida relación sexual, apenas una mecha para la dinamita emocional que hace explotar.

La segunda de Laia Costa es 'El maestro que prometió el mar', que como el estreno anterior también es la adaptación de un libro. Es evidente que las post guerras siempre duran más que las guerras, supongo que por eso en España aún se hacen películas sobre ella. En esta de hoy las reminiscencias de 'La lengua de las mariposas' (1998) bullen sin parar, porque habla de un maestro a lo 'El Club de los poetas muertos' (1999) represaliado, al que décadas después, buscando su cadáver, encuentran el recuerdo de su existencia. Una fosa común es la excusa para navegar en una de tantas vidas truncadas por aquella guerra y sus puntos seguidos (que a veces unos y otros parecen querer olvidar los desastres que trajo).

Inma Cuesta hace en 'El favor' del equivalente femenino al Quim Gutierrez anterior a 'El cuerpo en llamas' (inseguro, diletante, encantador), y Diego Martin hace del galán eterno que la industria del entretenimiento española le asignó a comienzos de este siglo (me lo imagino con sesenta como el nuevo atildado Arturo Fernández). Es una comedia negra y alocada en la que todo se desencadena cuando la tata de una adinerada familia muere dejando un legado de secretos que pueden destruirlos. La siempre eficaz Isabel Ordaz hace de secundaría imprescindible y es lo mejor del metraje.

Nick Cassavetes (está claro que el talento de su padre no lo ha heredado), nos cuenta otra de esas historias de policía que busca venganza tras la muerte de su esposa y el secuestro de su hija en la bastante mala 'La bala de Dios'. La única novedad es que los malos son un culto satánico en el que se infiltra y que, supuestamente, está basada en hechos reales.

Director´s Cut

Aunque no os lo creáis el mundo ha seguido girando (los españoles no somos el ombligo del universo), y por la módica cantidad de mil millones de dólares se ha terminado la mayor huelga de actores de la historia. Los intérpretes de EEUU volverán a los platós tras lograr sustanciales mejoras salariales y protección ante la Inteligencia Artificial.

Que tengáis una semana de cine.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad 'The Marvels', pura aventura que no complace a todos