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Hoy tenemos tsunami de estrenos, algunos de los cuales nos ahogarán en la mediocridad de lo previsible, pero aun así los comentaré gracias a mi conocida actitud de mártir.
Empezamos con lo más potente de este viernes, que os sonará a 'La Casa de Papel', porque va sobre un atraco al Banco de España en la noche de la final del Mundial de Sudáfrica. El título de este thriller de acción dirigido por Jaume Balagueró, y con factura de Hollywood, es 'Way Down'.
Freddie Highmore, el protagonista 'The Good Doctor', hace de cerebro del golpe, al que acompañan fichajes internacionales y nacionales como José Coronado, Luis Tosar o Emilio Gutiérrez Caba (el trébol de malos arquetípicos de nuestro cine). Son casi dos horas de diversión, sobresaltos y giros inteligentes de la trama. Vamos, que está para entrar a vivir. Por cierto, si queréis hacer sesión doble, tras verla haced visionado de 'La gran familia española' (2013) sobe una boda en esa misma noche.
A dos semanas de Acción de Gracias y a seis del veinticinco de diciembre, ya iba siendo hora de que nos cayera encima la primera película navideña de la temporada, una comedia española titulada 'Cuidado con lo que deseas'. La dirige el veterano Fernando Colomo, que debe haber envidiado las taquillas de los largometrajes familiares que ha hecho Santiago Segura, y que le han dado un giro y mucho dinero a su carrera. La imitación esta lograda, pero no le supera.
Unas vacaciones invernales se verán perturbadas por el regalo mágico que hace el abuelo, José Sacristán, a los hijos del matrimonio protagonista que interpretan el irregular Dani Rovira y la todoterreno Cecilia («se me olvidó cancelar el mariachi») Suarez. Hombre, mejor que los telefilmes navideños de Antena 3 es. Y no corres peligro de coma diabético, pero yo no la regalaría por Reyes.
Hay otra película nacional con nombre de amable digresión femenina, que aparentemente podría recordar a 'El club del libro' (2018) o 'Salir del ropero' (2019), pero que tiene más que ver con ´La sociedad literaria y el pastel de piel de patata' (2018), 'Una pastelería en Tokio' (2015), 'El repostero de Berlín' (2017) o incluso 'La librería' (2017). 'Pan de limón con semilla de amapola' es de Benito Zambrano, el director de la magnífica 'Solas' (1999), que hablaba del empoderamiento femenino cuando esa palabra ni existía.
Zambrano relata a las mujeres con más realismo que Almodóvar (aunque esto sea anatema), y le saca más partido a Mallorca que Agustín Villaronga. Este drama tiene como su mejor aliado un gran reparto femenino, afortunadamente sin estrellas de series, y en una buena adaptación literaria. Nos cuenta el reencuentro de dos hermanas que no se hablan, y que tienen que hacerse cargo de la panadería heredada de una desconocida. Cumpliendo los cánones del género, irán encontrándose a ellas mismas entre harina y hogazas.
'Till Death. Hasta que la muerte nos separe' es la historia de un matrimonio que entra en crisis cuando uno de los dos pasa al otro mundo. En este caso es el marido el que aparece muerto, tras una noche de sexo salvaje, unido por unas esposas a su cónyuge (el que al leer la frase anterior se haya escandalizado más por las esposas que por el muerto, tiene un problema). Un thriller de miedo que no da miedo, donde la viuda debe enfrentarse a unos ladrones que la buscan en una claustrofóbica casa, y no para consolarla precisamente.
Mientras Macron pone de moda las nucleares, 'Eiffel' trata de recuperar la figura del también francés Gustave Eiffel en un biopic sobre el insigne ingeniero creador de la Torre que lleva su nombre. Un drama francés grandilocuente donde el amor influye en el hombre de ciencia. Para mí es el hombre que ha conseguido que todo el que va a Paris pague treinta euros por hacer dos horas de cola.
Ya sabéis que de vez en cuando llegan películas militantes, en un sentido o en otro, cuyo juicio artístico al final queda supeditado al prejuicio que cada uno tenga al enfrentarse a ellas. Es el caso de 'Cuestión de derechos', que sería una digna miniserie pero que se queda corta como filme. Los productores deberían saber que nunca se puede confiar únicamente en la potencia de una historia, aunque sea la de un hombre que lucha ante la justicia para que su mujer no aborte, para que el cine funcione.
Que tengáis una semana de cine.
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