

Secciones
Servicios
Destacamos
Los estrenos de hoy se quedan en octavos de final. No es que sean malos, pero no van a llegar muy lejos (y encima no ... tenemos seleccionador que echar).
Se nos olvida que Banderas tiene un buen nombre en Hollywood. Dejando aparte sus limitadas dotes actorales (no es un reproche), estamos hablando de un español que se ha hecho un hueco allí, sirviendo de cicerone a tantos compatriotas que han ido detrás, y consiguiendo que en nuestro país de envidiosos no se le odie. Por eso no nos debe de extrañar que sea el protagonista absoluto de la producción americana de acción 'El protector'.
Aquí es un sicario de buen corazón que protege a una fugitiva hasta de sus propios compañeros. Es todo una sucesión de clichés y situaciones ya vistas, pero que Banderas lleva con solvencia gracias a su profesionalidad y no queda mal haciendo de Stallone. Os podéis quitar el gusto a refrito viendo otros largometrajes similares (pero mejores) como 'Léon el profesional' (1994) o 'Promesas del este' (2007).
La historia buen rollista de hoy es 'El viaje a Paris de la señora Harris'. Es un cuento para adultos donde los sueños se hacen realidad y en el que destaca la protagonista Lesley Manville (huele a Oscar), haciendo de modesta viuda británica que en los años cincuenta logra el dinero suficiente para ir a París a comprarse un vestido de Dior.
Ese sueño al que aferrarse para salir de una vida gris tiene su bruja mala, interpretada por la actriz que siempre tiene pinta de institutriz prusiana Isabelle Huppert, y un mago bueno encarnado por Lambert Wilson. Confiar en la bondad de los extraños provoca la magia de una de Disney sin serlo, con París como decorado. Sales del cine reconciliado con la humanidad (por lo menos hasta que ves las noticias otra vez).
Carlos Vemut es uno de los mejores nuevos realizadores españoles. No hace prisioneros con sus historias duras, que nunca muestran nada pero que insinúan todo, ni con sus relatos de monstruos de andar por casa. En 'Mantícora', que se pudo ver en el último FICC, somos testigos de cómo un diseñador de videojuegos lucha contra sí mismo para retener sus escabrosas pulsiones. Excepcionalmente buena, pero te hace sentir más incómodo que un independentista en el acto de la Constitución.
'Simone, la mujer del siglo' es un biopic clásico, dirigido por un especialista en este tipo de historias, donde lo de menos es el guion o la fotografía, sino si los actores se parecen a los personajes reales o si reflejan bien la vida de sus biografiados. Simone Viel, una mujer que sobrevivió a un campo de concentración, que fue ministra francesa y la primera mujer presidenta del Parlamento Europeo, representa como pocas todos los vericuetos del siglo pasado. La película no logra, a pesar de los intentos, estar a la altura de la vida de una de las europeas más admirables.
Basado en hechos reales llega a los cines una película denuncia sobre la lucha judicial contra las industrias contaminantes. 'Goliath' es un drama francés con poderosos actores y aún más poderosas intenciones, que trata de reflejar el drama humano y la sinrazón del abuso que provoca en el medio ambiente la avaricia. Un 'Erin Brochovich' (2000) galo, pero sin Julia Roberts.
Deben modificar el código penal para incluir como delito de crueldad infantil llevar a niños a ver 'Rabbit Academy: el gran robo de los huevos de pascua' (que gran título se ha perdido para una película porno). Que sea musical de animación no es un atenuante sino un agravante. Lo de los conejos y los zorros compitiendo por ser los más buenos es insufrible.
Fuera de cámara han quedado dos películas de plataformas con dos destinos muy distintos. 'Puñales por la espalda: la maldición de Glass Onion', que con estreno reducido se ha convertido en el tercero más taquillero en Estados Unidos. Sin embargo 'Mundo extraño', de Disney, se ha llevado uno de los batacazos más importantes en décadas. Quizás la distinta estrategia de promoción haya sido determinante para este resultado y hagan replantearse el estreno en 'streaming'.
Que tengáis una semana de cine.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.