

Secciones
Servicios
Destacamos
Empezó el 2022, que lo tendrá fácil para ser mejor que el 2021 (el año pasado ya dijimos esto). Yo hace tiempo que el único valor que le encuentro a la Nochevieja es el mismo que le veo a los Globos de Oro. Si esos justamente vilipendiados premios los llaman la antesala de los Oscar, yo veo toda la parafernalia del Año Nuevo como la antesala de la mejor fiesta del año, el Día de Reyes.
Si estáis leyendo esto con algunas uvas aún sin comer y escuchando el Concierto de Año Nuevo (ambas cosas si tenéis buen gusto), y pensando que hacer en la tarde de la primera hoja del calendario, os recuerdo que el mejor plan sin quitarse los pantalones es casi siempre ir al cine. Hoy lo tenéis fácil porque han estrenado 'The King`s Man: La primera misión'. Esta bizarra saga de una peculiar agencia de espionaje, que combina violencia elegante con humor británico, bucea aquí en sus orígenes que se remontan a la Primera Guerra Mundial.
Los actores elegantes, marca de la casa, como Ralph Fiennes, hacen su papel. La trama, habitualmente algo disparatada, aquí desbarra con simpatía por los vericuetos de la historia. Bombines cortacuellos, sangre a borbotones, y balas por doquier adornan este primer viernes del nuevo año y nos ayudarán a pasar la resaca, la indigestión o el aburrimiento, a gusto del consumidor.
Tengo un amigo que va buscando últimamente libros deprimentes, y no se refiere a novelas mal escritas por el último presentador famoso de televisión, sino a obras que te dejen mal cuerpo y den ganas de que un meteorito choque con la Tierra y limpie este estercolero. Le aconsejaré que vea 'El contador de cartas'. No os engañéis, es buena pero desasosegante.
Eso lo consigue su director, un tipo veterano y que siempre me ha parecido tan interesante como turbio, Paul Schrader. Logra que la historia de una especie de 'Rain Man' que juega al póker de forma cerebral que se alía con un chico para cumplir una venganza, en vez de ser un 'Oceans', sea más bien un 'Terciopelo azul' (1986). Para eso cuenta con la complicidad del actor principal de la función, un contenido Oscar Isaac, que hace del jugador profesional, que ve como su calculada vida que cabe en un Excel para salvarse de un devastador pasado, se convierte en Instagram.
Supongo que habiendo pasado el ecuador de las navidades estaréis ya un poco hartitos de familia. Pero si no es así, aquí tenéis una comedia francesa que os suministrará munición, 'Vuelta a casa de mi hija', que es el ingenioso título (están que se salen los distribuidores patrios) de la segunda parte de 'Vuelta a casa de mi madre'.
No os voy a dar un euro por adivinar el argumento, porque creo que está bastante claro. Si en aquella la matriarca sufría la presencia de su heredera, en esta la venganza se la cobra una madre cargada de todos los tópicos (verdaderos todos) de una madre, para hacer sufrir a su hija y perturbar su mundo. La comicidad se sustenta ante todo en los actores, especialmente en la veterana Josiane Balasko, que está para llevársela a casa.
Miguel Ángel Muñoz siempre ha querido ser actor, de hecho lleva unas cuantas películas filmadas, pero sigue sin lograrlo. Ahora se convierte en director y guionista de '100 días con la tata'. ¿Qué es esto? Pues este actor del montón resulta ser una persona extraordinaria, pasó el confinamiento con la señora que lo crío desde niño, para no dejarla sola. Se hicieron populares sus videos en las redes sociales durante esas duras semanas, porque transmitían vitalidad y alegría (que falta nos hacía).
Ahora se ha dramatizado eso mezclado con imágenes reales ya vistas. El experimento se deja ver, aunque busca con demasiada obviedad el sentimiento. Pero se salva por la gracia natural de la tata, una Carmina Barrios de 95 años que desarma las ideas preconcebidas y sorprende hasta al más descreído. Te queda sensación de anuncio navideño de Coca-Cola.
Lo más destacable del año: que hayamos vuelto al cine; los mil millones de recaudación de 'Spiderman: No Way Home'; que las cifras de venta de entradas no igualen aún las pre pandémicas; el mayor fracaso de taquilla en veinte años de Almodóvar con 'Madres paralelas'; los atascos de estrenos los viernes; el nuevo éxito familiar de Santiago Segura con 'A todo tren: destino Asturias' y el de 'Dune'.
Que tengamos un 2022, y una semana, de cine.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.