
Un monstruo viene a verme
FICC ·
Desasosegante pero maravillosa, así es 'Mantícora', la nueva película de Carlos Vermut que tiene algo hipnótico, como ir al dentista y que te gusteSecciones
Servicios
Destacamos
FICC ·
Desasosegante pero maravillosa, así es 'Mantícora', la nueva película de Carlos Vermut que tiene algo hipnótico, como ir al dentista y que te gusteAestas alturas del festival suelo quejarme de las VO, de la incomprensible fascinación por el cine coreano, iraní o sueco –según la irritante moda festivalera ... del momento–, o de lo depresivas que son las historias que nos cuentan. Pero hoy me callo porque, a pesar de competir con la selección española, el FICC llenó las proyecciones del miércoles.
El plato fuerte del día era el estreno de lo nuevo de Carlos Vermut, con título de monstruo mitológico, 'Mantícora'. Nacho Sánchez, en el mejor papel de su carrera, hace de un misántropo dibujante de leviatanes para videojuegos, y los espectadores tenemos que desentrañar si tras ese soso personaje se oculta la mantícora.
Vermut deja que la historia se vaya desplegando sin prisa, sin pausa, sin que nada sea baladí. Nos jalona el metraje de pistas sobre el monstruo que estamos buscando: las pinturas negras de Goya, la curiosidad de ver al padre tullido, la imagen del niño, la mirada oscura del protagonista, sus movimientos entre buitre y jaguar. Todo lo insinúa, nada muestra.
Sus películas, donde los silencios son tan importantes, a pesar de ser perturbadoras, incomodas e inquietantes, tienen algo hipnótico, es como ir al dentista y que te guste. Ya me pasó con 'Magical girl'. En está acompañamos a dos cuerpos quebrados, dos almas supurantes, dos cicatrices sin cerrar, dos presos huyendo de sí mismos, dos arbustos podados tratando de darse sombra. Desasosegante pero maravillosa, algo solo al alcance de monstruos del cine español como Carlos Vermut.
'Suro', el otro largometraje de la jornada, es el primero de su director, y está tan lleno de carencias como de ambiciones. Con el tiempo ya se irán igualando. Prometedor trabajo sobre una pareja que se muda al campo y como eso afecta a su relación. Me recordó a los idealistas protagonistas de la excelente 'Lugares comunes'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.