Secciones
Servicios
Destacamos
En todo festival llega un momento en que me convierto en un zombi por la falta de sueño, así que si mis apreciaciones sobre los largometrajes ya son de dudosa utilidad de normal, a partir de hoy pasan a ser directamente palabras de desguace. Y eso que tuvimos la ocasión de ver dos películas que expresan el Zeitgeist en el que vivimos, reflejando la importancia de lo que se ve de nosotros a través de las redes, y los juicios paralelos que se convierten en sentencias firmes si así lo determina el linchamiento virtual.
Ucrania nos mandó 'Stop-Zemlia', una de adolescentes inadaptados (como si pudieran ser de otra forma). Lo primero que apreciamos es que hemos globalizado la manera de ser joven, y da igual que vivas en Kiev o en Sidney porque los comportamientos son clónicos, y también que hemos alargado la juventud hasta construir un mundo a la medida de Peter Pan.
Una chica se siente perdida en su último año en el instituto y encima se enamora, que es el imán que hace que todas las brújulas se vuelvan locas. Un filme diferente, directo pero no explícito. Nos muestra lo que hay detrás del filtro de Instagram con fotogramas luminosos y clásicos, no arriesgando en lo formal pero sí en lo que cuenta, haciendo un interesantísimo primer largometraje, sacándole un gran partida a la frescura de las protagonistas. Una película que se nos presenta a cara lavada.
No hay festival que se precie si no tiene una película iraní acercándonos a usos y costumbres de otras cinematografías. Así que el FICC cubrió su cuota con 'A hero', una pausada cinta muy bien resuelta del director Asghar Farhadi. Su metraje transcurre sin darnos todo masticado, obligándonos a pensar que todo puede acabar como en una película de Disney, para después descubrir que es más un cuento moral a lo Eric Rohmer.
Un hombre, que no sabemos si es pusilánime o bueno de más, inocente o tonto, ético o manipulador, está en la cárcel por no pagar una deuda. Durante un permiso realiza una buena acción que le complica la vida mucho más de lo previsto, por acción, omisión, y por cierto afán de autosabotearse. Me recordó al 'Héroe por accidente' de la película de Stephen Frears.
La dicotomía de la naturaleza de las acciones del protagonista no se resuelve por parte del director, es el espectador el que decide. El que no duda es su hijo, que sí lo considera el mayor de los héroes, suceda lo que suceda. Eso es lo más importante para ese ¿heroico? hombre.
Además, el FICC se ha dado un homenaje proyectando en su sección 'Europa.doc' el documental 'Fellini de los espíritus', sobre el maestro del cine italiano y mundial. Aunque mi predilección va por su primera etapa más terrenal, y este trabajo lo hace en los aspectos de realismo mágico de su filmografía, es una deliciosa obra, y hay que agradecer el esfuerzo para dar a conocer a un artista que, creo, suena a chino a la generación que refleja 'Stop-Zemlia'.
El director murciano Luis López Carrasco, autor de la laureada cinta 'El año del descubrimiento' y la directora, guionista y productora Erika Sánchez intervienen hoy en el encuentro 'Resistir la mirada: de la cultura de la transición a las spanish revolution' del FICC. La charla, a las 19:15 horas en el Auditorio El Batel, estará moderada por el periodista Guillem Martínez. También hoy en El Batel se proyectarán las cintas 'Arthur Rambo', de Laurent Cantet y 'Mass', de Fran Kranz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.