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La segunda jornada del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) estuvo poblada de fantasmas, como si se tratara de una gala de premios cinematográficos ... o del congreso de un partido político. En las dos películas que pudimos ver el lunes, esos entes que no se ven pero están (como la rebaja del precio de la luz) son los huidizos dinamizadores de la acción. En el drama argentino 'Piedra noche', de Iván Fund, nos asomamos a la desolación que provoca la ausencia de las risas infantiles, la presencia del columpio vacío y el polvo depositándose en la Play. Gestionar esa bomba de neutrones emocional es lo que tratan de hacer los padres de este filme, como en aquella magnífica 'La habitación del hijo'.
Los progenitores tratan de entender esa muerte antinatura que les ha pasado, en lucha permanente entre soltar amarras o quedarse para siempre en ese puerto donde el mar se ha secado. El monstruo mítico al que hacen referencia en la historia, en una película casi muda con imágenes poderosas, es el dolor.
La belleza de la existencia de un hijo se ve mancillada por la parca, y ahí establece el director una metáfora con la idílica playa donde todo transcurre, ensuciada por la presencia de una fea estructura industrial. Esa inopinada tristeza nos recuerda que en la primavera habita la semilla del otoño, que desde la hermosa Venecia se ve el paisaje de las industrias de Marghera, y que como decía C. S. Lewis, el dolor de entonces es parte de la felicidad de ahora.
Por desgracia, el lunes me jugó una mala pasada al hacerme ver la española 'Espíritu sagrado'. Su director, Chema García Ibarra, galardonado cortometrajista, presenta su primer (y espero que último) largometraje. Trata de hacer un retrato naturalista haciendo uso de actores no profesionales, y en lugar de emular al Pasolini de 'El evangelio según San Mateo', el resultado es como presenciar un accidente de coches en cadena: diálogos forzados y mal declamados, puesta en escena de programa de tarot de madrugada, planos fijos que alargan escenas sin sentido, fotografía de cámara de seguridad. No es que no se moleste en disimular su falta de medios, es que presume de ello.
Tras cincuenta minutos aún no sabía lo que querían contarme, creo que algo de un grupo de gente 'borderline', que no despierta ni simpatía ni ternura, obsesionada con la ufología, para al final hacer un giro argumental que se ve venir. El mundo alternativo en el que vive el protagonista está poblado de estulticias y memeces, y es la prueba viviente de que un tonto con iniciativa es más peligroso que un malo (mirar a Trump), porque es imprevisible.
No digo yo que como corto no tuviera posibilidades (igual el problema es mío y no la he entendido), pero como película lo mejor que puedo decir es que tras verla ya no temo al infierno. Menos mal que al llegar a casa me quité el mal sabor de boca. Estaban poniendo la tragicomedia 'Dos en la carretera'. El karma me compensaba.
El cineasta cartagenero David Macián, autor de 'La mano invisible', y el guionista y director Daniel Castro ('Ilusión', 'Vota Juan') protagonizarán esta tarde, a las 19.15 horas, el encuentro 'El celuloide ha muerto, ¡larga vida al cine! Creadores desde las trincheras', dentro de las actividades paralelas del FICC. La charla, moderada por el periodista Raúl Cornejo, especializado en temas culturales y de cine, tendrá lugar en el Auditorio El Batel y para participar en ella será necesaria la inscripción.
La jornada contará, además, con la proyección de los cortometrajes a concurso 'El recreo', de Navid Nikkhah Azad; y 'Cásate conmigo', de Miguel Alcantud; y de los largometrajes 'Stop-Zemlia', ópera prima de la guionista y directora ucraniana Kateryna Gomostai; y 'A hero', de Asghar Farhadi; todos ellos en El Batel, a las 17 y 21 horas. En el centro cultural Ramón Alonso Luzzy se podrá ver una nueva sesión de 'Murcine' (17.30 horas) y el documental 'Fellini de los espíritus', de Selma Dell' Ollio, a las 19.30 horas.
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