
Cine generacional y disfrutón
FICC ·
'El que sabem' es un film español con sabor a verbena de San Juan. Una historia juvenilmente luminosa, caldeada por el sol valenciano, ópera prima de Jordi NúñezSecciones
Servicios
Destacamos
FICC ·
'El que sabem' es un film español con sabor a verbena de San Juan. Una historia juvenilmente luminosa, caldeada por el sol valenciano, ópera prima de Jordi NúñezPor una vez arte y actualidad se hermanaron en el FICC. En medio de los tumultos contra la dictatorial teocracia iraní proyectaron 'Holy Spider', ... prohibida en aquel país, tan geográficamente lejano como anímicamente cercano. Un asesino de prostitutas en una ciudad santa de Irán se convierte en héroe –hasta ahora cosa solo al alcance de otros delincuentes, como los jugadores de fútbol que estafan a Hacienda–, cuando algunos fanáticos consideran que purificar con sangre o lejía es un detalle menor.
No es un relato de investigación criminal con un Jack el Destripador persa. Es una película denuncia, con un suspense bien traído y trabajado, que casi me reconcilia con su director, con el que ando enemistado desde que hizo la tomadura de pelo de 'Border'. Se demuestra que de lo pretencioso se puede salir. Eso sí, como en aquella, no busquéis la esperanza. Para eso hubo que esperar a la gozosa película de la noche.
'El que sabem' es un film español con sabor a verbena de San Juan. Una historia juvenilmente luminosa, caldeada por el sol valenciano, que nos narra las –posiblemente– experiencias iniciáticas de su novel director y guionista, Jordi Núñez. Él hace lo que tiene que hacer en cualquier ópera prima: recurrir al entorno que conoce, recrear sus vivencias, recordar aquellos primeros y complicados amores aun recientes, y regurgitar todo lo que ha visto en otras películas. Por eso en su obra encontramos ecos de los personajes de 'Los juncos salvajes', de la fotografía de 'Verano del 85', y del montaje a trompicones de 'Krampak'.
Siempre se dice la mala jugada que es llegar a viejo, pero poco se comenta lo igualmente duro que es pasar de la inconsciencia de la juventud a la primera adultez, y eso lo cuentan muy bien en esta evocadora película –¿quién no ha tenido, o soñado, un tiempo así?–. Como dijo su director, una película para entrar a vivir.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.