

Secciones
Servicios
Destacamos
Esta es una de esas semanas en las que nos debemos alegrar de ser españoles, no sólo porque los rusos (aún) no nos lancen misiles, sino porque no tenemos un primer ministro con modos, formas y maneras de Magaluf, como tienen los chicos del Jubileo. También debemos alegrarnos los amantes del cine como gran espectáculo, pues llega uno de esos vehículos exclusivamente para divertir y llenar los bolsillos de los productores (para eso se inventó el cine).
Ese es el noble propósito de 'Jurassic World: Dominion', sexta entrega de esta saga que empezó hace treinta años de la mano de Steven Spielberg. El motivo de esa longevidad es que se respeta a sí misma, manteniendo un estilo único y un trazo argumental que las vincula, lo que es un acierto. Nadie paga una entrada seis veces para, en esencia, ver lo mismo; quiere sorpresas.
De hecho aquí, al tratarse del supuesto canto del cisne, todo lo llevan un paso más allá, con un mundo en el que los hombres debemos convivir por primera vez con los dinosaurios. Por si eso fuera poco han decidido hacer una gran fiesta de despedida en el que están invitados todos los protagonistas de las películas. A los más nuevos (y flojos) Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, se les unen los más que solventes Laura Dern, Jeff Goldblum y Sam Neill. Además de que hagan conga los exhibidores con este film, os aconsejo que vosotros hagáis cola para verla. No esperéis a verla reducida a una pantallita de tablet o a las cincuenta pulgadas de vuestro salón, sería un ofensa para semejante despliegue de efectos especiales.
Benedict Cumberbatch (antes decíamos el de 'Sherlock', pero ya ha trascendido ese 'hashtag') y Claire Foy (la primera Isabel II de 'The Crown') son probablemente los mejores actores británicos de sus respectivas generaciones, así que es un regalo para la vista poderlos tener en un mismo trabajo.
'Mr Wain' se sitúa en las antípodas de la anterior. Es un drama íntimo decimonónico, de sentimientos contenidos, muy 'british'. Nos narra la vida de un afamado y real pintor de esa época, peculiar en su percepción de la belleza y el amor por su esposa. Película arquetípica inglesa absolutamente encantadora. Pero cuidado, que como decían en la novela «Retorno a Brideshead» en la boca del advenedizo Anthony Blanche, el encanto es la peor enfermedad de los ingleses, la carcoma invisible de su sociedad.
Carmen Machi está estupenda, como suele, en 'La voluntaria', haciendo uno de esos papeles dramáticos que tan bien se le dan. Aquí interpreta a una médico jubilada que decide ir de cooperante a un campo de refugiados en Grecia. De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno, y eso es lo que le pasa a ella, convertida en una cansa almas que se cree que puede reescribir las reglas. Es lo que pasa cuando uno usa de excusa salvar a alguien para en realidad salvarse a uno mismo.
Seré reduccionista y diré que la francesa 'Tenor', la comedia de la que os voy a hablar, es un 'Billy Elliot' de ópera, pero con más risas. Aquí tenemos también a un chico de extracción humilde, que en vez de vivir en un pueblo minero en huelga vive en un suburbio degradado, que encuentra el pase de oro para otro mundo cuando le empiezan a dar clases para transformarse de rapero a tenor. Eso, evidentemente, choca en los dos mundos, el suyo y el otro. Por cierto, también hay profesora entregada para ayudarlo y romper los prejuicios (nota mental, cuando plagie tengo que disimular más).
Lo más destacable de la semana es la concesión a Penélope Cruz del Premio Nacional de Cinematografía 2022, una prueba de que mejor que tener talento es tener tesón (siempre la he subestimado, como me ha pasado con el brócoli, el helado de tocino de cielo o Juanma Moreno). Sus mejores trabajos: 'Vicky Cristina Barcelona' (2008) que le proporcionó su Oscar; 'Belle Epoque' (1992); 'Todo sobre mi madre' (1999); y para mí su interpretación más redonda, la de 'Dolor y gloria' (2019).
Que tengáis una semana de cine.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.