Secciones
Servicios
Destacamos
Rousseau decía que el hombre es bueno por naturaleza (aunque él abandonó a sus cinco hijos en un hospicio), pero esa 'boutade' se va al ... traste si uno tiene relación con los infantes, germen de los adultos que somos. Es decir, si ves la belga 'Playground', dirigida por Laura Wandel, se te quita la tontería buenista por una temporada.
Una película rodada con constantes planos cerrados sobre una niña, que al entrar en primaria descubre que su hermano mayor sufre 'bullying' y no sabe si actuar o callar e integrarse en la nueva escuela. La cámara a media altura nos sitúa siempre desde la perspectiva de la pequeña, haciéndonos partícipes de ese universo que transcurre medio metro por debajo del radar de los adultos, y que puede ser una selva.
Sufrimos viendo a los dos hermanos luchando en la arena de ese circo que es el patio del colegio, masticando el miedo. No sé si agradecer a la novel directora su película o enfadarme con ella por hacerme desear que venga Herodes.
Uno, que ya tiene un pasado, tuvo su época de novela francesa seria, una vez superada la etapa de Julio Verne y Dumas. Recuerdo la decepción de 'Madame Bovary' o lo que me divirtió Maupassant, y también lo que me deslumbró 'Las ilusiones perdidas' de Balzac, así que acudí con mucha aprensión a ver una nueva versión de ese libro, llevada al cine con acierto por Xavier Giannoli.
Para empezar les diré que el argumento es el de un joven con ansias locas de triunfar, al que le sobra ego, y que se siente el protagonista del poema celta la 'Canción de Amergin' («soy el viento que sopla sobre el mar, soy el oleaje del océano y el murmullo de las olas»), que viaja al París decimonónico para alcanzar la gloria.
El naturalismo del escritor está reflejado en este drama de época con sugerentes resonancias a lo Dorian Grey, en el que los espectadores somos testigos de la degradación, no solo del protagonista para conseguir su propósito sin importarle perder su alma si conquista el mundo, sino el de todo el entorno en el que se mueve en una lucha sin cuartel para el triunfo social en ese convulso marco.
Aunque cierto es que podría ser cuestionable el reiterante uso de la voz en off, sus subrayados no sobran, pues complementan, y se convierten en uno de los rasgos más destacados de esta buena actualización de un clásico.
Una versión pop y (al tiempo) academicista de una obra del siglo XIX, que sabe conectar esas historias de hace casi doscientos años con nuestra actualidad, lo que le da un valor añadido al artístico, ya bastante elevado de por sí.
El FICC del cincuentenario va dando sus últimas boqueadas, y por lo que llevo visto ha traído una calidad superior a la media. Y aún tengo que ver su sección en Filmin (que no me da la vida para más). Quiero revisar en su retrospectiva algunas de las mejores películas de otros años. Pero en el salón de mi casa no las veré con mascarilla, que se agradece.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.